El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un incremento en la recompensa ofrecida por información que lleve a la captura de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
De esta forma, bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos, la recompensa pasó de 5 millones a 15 millones de dólares.
Esta actualización se da luego de que el Departamento de Tesoro fichara a ocho personas identificadas como socios del Cártel de Sinaloa; entre ellos destacan Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio o Yiyo.
El Departamento de Estado señala a El Mayo Zambada como “socio comercial” del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien está en prisión, en Estados Unidos.
Lee también: EU ficha a 8 mexicanos como miembros del cártel de Sinaloa
Se advierte que el incremento en la recompensa para detener a El Mayo Zambada es por su posición de liderazgo dentro de la organización criminal.
Autoridades estadounidenses señalaron que la oferta de esta recompensa es complementaria a las designaciones realizadas por el Departamento de Tesoro, las cuales “son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”.
Señalaron que actualmente más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos. CJG
ES DE INTERÉS |
México extradita a Chile al exguerrillero ‘Comandante Emilio’
Aplazan otra vez la sentencia de Emma Coronel en EU
Emma Coronel, esposa de «El Chapo» se declara culpable en EU
Advierten que CJNG y Cártel de Sinaloa buscan asentarse en Chile
Cae el ‘Mex’, presunto operador del Cártel de Sinaloa en CDMX