EU asegura que cierre de gobierno no afectaría control migratorio
Desde el 12 de mayo, más 253 mil personas han sido deportadas a 152 países, bajo el Título 42
La amenaza del cierre del gobierno estadounidense no significa que se relajarán las medidas antiinmigración. Así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional, en voz de Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza.
El funcionario dijo que “El personal de nuestra Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) continuará su misión protegiendo nuestra frontera y puertos de entrada, priorizando nuestra seguridad nacional”.
Y es que con la posibilidad de una parálisis presupuestal este 30 de septiembre, muchas dependencias y organizaciones del gobierno podrían suspender operaciones. Pero no es el caso de las fronteras.
“Las leyes migratorias no han cambiado, hemos fortalecido las consecuencias para las personas que cruzan de manera ilegal y estamos repatriando un número récord de personas desde el 12 de mayo a sus países y a México”, afirmó una fuente anónima a AFP.
PUEDES LEER: SRE asegura que (ahora sí) EU dará fondo migratorio
La aplicación de teléfono móvil (CBP One) a través de la cual los migrantes que se hallan en el centro y norte de México pueden solicitar una cita para entrar en Estados Unidos va a seguir operando, más allá de lo que ocurra el fin de semana.
“La frontera no está abierta y no estará abierta a la inmigración irregular”, recalcó la fuente.
Desde el 12 de mayo, más 253 mil personas han sido deportadas a 152 países, bajo el Título 42, que coloca a México como “tercer país” para que los viajeros procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haiti esperen la aprobación de su solicitud de ingreso en nuestro territorio.
SIGUE LEYENDO