El objetivo de Estados Unidos es lograr una modernización exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de ninguna forma busca sabotear la renegociación. En su participación en la 15 de la Cumbre de Negocios, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, aseguró que el objetivo del presidente Donald Trump es modernizarlo para que revitalice a la industria y lograr una economía del siglo 21 más próspera. Ante las cúpulas empresariales mexicanas reunidas en San Luis Potosí, el funcionario estadunidense descartó que la relación entre Estados Unidos y México este en su punto más bajo, incluso señaló que EU continuará trabajando duro para lograr una conclusión exitosa de las renegociaciones del acuerdo comercial tripartita.
La renegociación del TLCAN ocupa mucho espacio en periódicos y noticieros. Recuerdo que hace más de 25 años hubo reportes de ansiedad, angustia y noticias similares. Teníamos un candidato presidencial hablando de una succión gigante que llegaría de México y que los empleos se perderían. Pero al final vimos la manera de aprobarlo. Nos ha beneficiado, pero hay que actualizarlo y renegociarlo y en ello se centra el presidente Trump. No estamos buscando de ninguna manera sabotear nuestra relación económica con México”, precisó el funcionario.
El subsecretario señaló que a su parecer aún hay mucho que se puede esperar de la renegociación. Nuestra relación, añadió, es mucho más amplia. Sullivan enfatizó que es imposible tener una relación tan compleja como la que tienen Estados Unidos y México con otros países debido a nuestra proximidad, cultura, historia y frontera compartida.
Somos aliados, vecinos y socios comerciales. Somos inseparables... eso no significa que no tengamos desafíos en nuestra relación, como cualquier matrimonio o familia: cuanto más cerca están dos, más a menudo hay puntos de desacuerdo y fricción”, agregó.
Destacó que hoy EU, México y Canadá tienen la oportunidad histórica de actualizar el pacto comercial para dar sentar las bases de una economía moderna que impulse la prosperidad para cada uno de nuestros países.
Nuestro continente debería ser el lugar número uno en el que los inversionistas extranjeros y las empresas quieran hacer negocios. Debemos asegurarnos de que estamos construyendo un ecosistema que respalde esa visión. La renegociación del TLCAN es una parte vital de eso.
Estados Unidos, añadió, quiere un acuerdo que garantice el comercio justo y el acceso recíproco a los mercados y ampliar así las oportunidades para más estadunidenses. Aunque también reconoció que muchos ciudadanos se han beneficiado del pacto estas más de dos décadas.
Ahora buscamos aprovechar esos beneficios para crear Estados Unidos y América del Norte más dinámicos económicamente que sirvan mejor a todos nuestros ciudadanos”, precisó.
Rememoró el cierre de la cuarta ronda que concluyó la semana pasada y destacó los avances efectivos en cuanto a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en materia de competencia, aunque aún queda mucho por hacer lo cual requerirá flexibilidad y creatividad de todas las partes. Aunque reconoció que queda mucho por hacer en cuanto a flexibilidad y creatividad de todas las partes, para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Deseó que el tiempo de los negociadores para llegar a la siguiente ronda en México, del 17 al 21 de noviembre sirva para evaluar de manera realista lo que se necesita hacer.