EU anuncia nuevas “medidas radicales” contra migrantes en su frontera sur

24 de Noviembre de 2024

EU anuncia nuevas “medidas radicales” contra migrantes en su frontera sur

3 Promo 795 Estados Unidos amplía su frontera a Guatemala y Colombia, donde abrirá centros de preselección de migrantes

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas advirtió que “nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”, con el cierre del Título 42

Al advertir que “nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”, cuando concluya la aplicación del Título 42 que permitía la expulsión exprés de migrantes por la emergencia de Covid-19, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken anunciaron “nuevas medidas radicales para reducir aún más la migración ilegal”.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios señalaron las nuevas medidas, entre las cuales se incluye la instalación de Centros Regionales de Procesamiento en la región de Centro y Sudamérica que iniciarán en Colombia y Guatemala, así como acelerar la expulsión hacia México de migrantes ilegales originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Al respecto, el secretario Mayorkas recordó que a la fecha el gobierno mexicano mantiene el compromiso de recibir a hasta 30 mil migrantes de esas nacionalidades cada mes, aún con la cancelación del Título 42, pues reiteró que “tenemos la intención de devolver a México a las personas de esas nacionalidades”.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, a 15 días de que se dé por concluida dicha política migratoria, los traficantes de migrantes han intensificado “las campañas de desinformación para sacar provecho de los migrantes” y motivar que más personas indocumentadas intenten cruzar la frontera desde México.

Te puede interesar: Video revela insuficiencia de personal en el INM de Juárez

Sin embargo, el secretario Mayorkas advirtió que justamente al término del Título 42, la aplicación de la política del Título 8 implicará agudizar las medidas de expulsión, mediante “procedimientos de deportación acelerados”, así como sanciones que implicarán la prohibición para ingresar al país por al menos cinco años, y en caso de intentar cruzar nuevamente de manera ilegal conllevará al inicio de procesos penales.

“Aquellos (migrantes) que llegan a nuestra frontera y no tienen una base legal para quedarse habrán hecho el viaje, a menudo habiendo sufrido un trauma terrible y habiendo pagado los ahorros de toda su vida a los contrabandistas, solo para ser eliminados rápidamente. Se eliminarán con mayor frecuencia en cuestión de días en solo unas pocas semanas”, subrayó Mayorkas.

Pese a la advertencia de esas medidas, ambos funcionarios recalcaron el llamado al Congreso estadounidense para reprogramar e incrementar los recursos y las reformas necesarias para que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país cumpla con las políticas anunciadas en materia de inmigración y asilo, ya que recordaron que de los 4.9 mil millones de dólares solicitados por la administración de Joe Biden sólo se aprobaron 2.7 mil millones de dólares.

Mano dura. El anuncio fue hecho por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

ES DE INTERÉS |

ONU pide aplicar la ley tras incendio en la estación migratoria

Cientos de migrantes intentan cruzar de México a EU

Miles de migrantes parten en caravana desde Tapachula