Aunque en septiembre lo negó el gobierno estadounidense, testimonios de dos funcionarios y un documento de planificación interna revisado por NBC News señalan que el Gobierno de Estados Unidos sí podría usar de una manera novedosa la bahía de Guantánamo.
La información refiere que estarían analizando aplicar una medida de contingencia para mantener en ese enclave en la isla de Cuba a migrantes haitianos.
LEE TAMBIÉN: EU desmiente que haitianos serán enviados a Guantánamo
La crisis que vive actualmente Haití ha generado una ola de migración que pasa por Centroamérica y México colapsando las instituciones migratorias de estos.
“El Gobierno de (Joe) Biden está sopesando opciones para responder a lo que pronto podría ser un éxodo masivo de migrantes de Haití; incluida la retención temporal de migrantes en un tercer país o la ampliación de la capacidad en una instalación existente en la prisión estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba”, señala.
El reporte de Julia Ainsley, corresponsal para el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de EE.UU. agrega que siempre sopesan escenarios potenciales.
Plan diseñado
“El Gobierno de EE.UU. siempre hace planes de contingencia por precaución y para una amplia gama de escenarios potenciales. Estas contingencias para la migración existían mucho antes de la Administración Biden-Harris”, dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional al medio.
El documento referido dice que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría consultado al Departamento de Seguridad sobre el sería el número de migrantes haitianos que se requieren para que EE.UU. se vea “sobrepasado” y aplicar la medida de Guantánamo.
Haití tiene una profunda crisis en lo económico, político y humanitario. De más de 4,7 millones de personas, Haití tiene cerca del 40 % de la población con inseguridad alimentaria; de esa cifra, 19 mil están en “niveles catastróficos de hambre”, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
ES DE INTERÉS |