Las relaciones entre México y Estados Unidos pasan por un momento de entendimiento entre las administraciones del presidente López Obrador y Joe Biden, sin embargo, hay temas en lo que la relación se tensa como es en materia energética.
El gobierno de Estados Unidos dejó ver que alista una serie de reclamos oficiales contra México por violar principios en materia energética establecidos en el Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC).
En la videoconferencia de prensa por la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU, el presidente de The American Society of México, Larry Rubin, reveló que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza aplicar una serie de controversias.
Dijo que será en los próximos días ejercerá los protocolos establecidos en el Tratado contra México, ante la preocupación de empresas estadunidenses respecto al tratamiento y la competencia que existe en suelo mexicano en materia energética.
El estadounidense señaló que a su país le preocupa que México le dé preponderancia a su empresa estatal de generación eléctrica, Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no a las empresas privadas.
“Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México, porque, pues justo hay mucha preocupación, no nada más de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión Americana, con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a niveles de CFE”, indicó.
En este sentido, opinó que será interesante ver la manera en que se lidia con “estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México”.
Por otro lado, fuentes confidenciales de Bloomberg señalan que ya se han realizado solicitudes formales sobre el T-MEC contra México. Sin dar fechas, indicó que la solicitud le daría a México hasta 30 días para aceptar programar consultas.
Cabe señalar que las tensiones en Norteamérica se dan en vísperas de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acuda a Washington por invitación de Joe Biden; luego de que el primero declinara acudir a la IX Cubre de las Américas en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. DJ
ES DE INTERÉS |
A través del T-MEC, Tabasco busca inversiones en Canadá
Reforma eléctrica podría incumplir con el T-MEC: Ken Salazar
Estudia EU “opciones” bajo T-MEC para enfrentar la reforma eléctrica
Republicanos de EU piden indagar a México por violar el T-MEC