Debido al creciente flujo de migrantes indocumentados, la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas inglés) planifica el envío de cientos de sus agentes a la frontera con México.
La cadena de televisión CNN, dijo haber obtenido comunicaciones internas de la TSA al respecto y aseguró que el plan, involucra a 175 agentes policiales y 400 empleados de la sección de operaciones de seguridad.
También se espera que se desplieguen algunos equipos de Prevención y Respuesta Intermodal Visible, o VIPR, según la fuente. Estos equipos son elementos de patrullaje uniformadas encargados de centros de transporte concurridos, como aeropuertos y estaciones de tren.
En principio, esta misión no comprende al personal uniformado que inspecciona a pasajeros en los aeropuertos.
“Hay ahora una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste”, escribió Gary Renfrow, un funcionario de alta jerarquía en la agencia.
“La TSA ha comprometido el apoyo de 400 empleados” que serán enviados en grupos “de forma similar a lo hecho en casos de huracanes en el pasado”, rezan los citados documentos.
El 15 de febrero, el presidente Donald Trump, declaró una emergencia nacional en la frontera sur, lo cual le permite usar poderes ejecutivos especiales para el empleo de las fuerzas armadas y el uso de fondos asignados a otros programas en el presupuesto. (Con información de CNN) NM
ES DE INTERÉS