EU alerta a ciudadanos en Jalisco por detención de hermano de “El Mencho”
Recomendó a sus ciudadanos estar atentos a su entorno y seguir la evolución de la situación a través de medios locales; así como mantener un bajo perfil y un alto nivel de alerta
La captura de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha saltado las alarmas entres los jaliscienses por el temor de que el grupo criminal reacciones con violencia.
Incluso la embajada de Estados Unidos envió una alerta de seguridad a sus trabajadores y ciudadanos en Jalisco tras conocerse la noticia de la detención hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlajomulco de Zúñiga.
Explicó la representación estadounidense que “el estado de Jalisco emitió una alerta de seguridad en todo el territorio y aumentó la presencia policial en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
Asimismo, el Consulado de ese país indicó en su portal de internet que “hay posibilidades de un conflicto entre la policía y criminales”.
Recomendó a sus ciudadanos estar atentos a su entorno y seguir la evolución de la situación a través de medios locales; así como mantener un bajo perfil y un alto nivel de alerta.
La Sedena detalló que la detención se realizó a las 05:20 horas de martes por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con el Cenfi (CNI) y FGR.
Señaló que el detenido es acusado de realizar actividades de lavado de dinero para el CJNG; así como de ser presuntamente el encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.
Cabe señalar que Antonio Oseguera es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
Todo indica que sin dar un solo tiro, las fuerzas federales lograron su captura con trabajos de inteligencia, mismos que permitieron conocer sobre un inmueble en Tlajomulco en el que se resguardaba; mismo domicilio en el que realizaba sus “actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras”.
ES DE INTERÉS |