EU, al borde del impago
Los pagos de seguridad social son los primeros en estar bajo amenaza, detalla secretaria de Tesoro
Sigue la cuenta atrás para Estados Unidos y su techo de deuda. Este viernes, Janet Yellen, secretaria del Tesoro del país, advirtió que, de no elevar el monto, el gobierno a cargo de Joe Biden se quedará sin reservas el 5 de junio, lo que significa que incurrirá en suspensión de pagos.
“Basados en los últimos datos disponibles, estimamos ahora que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para satisfacer las obligaciones del gobierno si el Congreso no aumentó o suspendió el techo de la deuda, el 5 de junio”, detalló la funcionaria en una carta a Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes.
Será este 15 de junio cuando tenga lugar el próximo pago de intereses de deuda, y en caso de que el Departamento del Tesoro no cumpla, el país entrará en default.
El área a cargo de Yellen tiene que desembolsar 130 mil millones de dólares en los dos primeros días de junio, los cuales estarían destinados a los pagos correspondientes a la Seguridad Social, veteranos y los beneficiarios del servicio de salud Medicaid.
Tras estas erogaciones, las arcas quedarían considerablemente bajas, y podrían imposibilitar al Tesoro de realizar otros pagos, tales como la seguridad social.
De llegar a tal escenario, Yellen señaló que los ciudadanos experimentarán “grandes dificultades, y se perjudicará la posición global de Estados Unidos”.
Cabe recordar que el gobierno estadounidense alcanzó a mediados de enero su tope de endeudamiento, de 31.4 miles de millones de dólares. Para continuar cumpliendo sus obligaciones, el Tesoro adoptó una serie de medidas contables.
Pero cuando estas medidas y la liquidez se agoten, solo podrá contar con los ingresos de dinero para financiar los gastos.
“Si el tope de endeudamiento no se aumenta, habrá decisiones difíciles que tomar”, fueron las palabras de la secretaria.
SIGUE LEYENDO