EU advierte a migrantes sobre los engaños de los ‘polleros’
Alejandro Mayorkas dijo a los migrantes que Estados Unidos evalúa sus solicitudes de asilo, pero que deportará a quienes no tengan éxito
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió una vez más a los migrantes que quieren ingresar a su país de manera irregular que hay peligros que ponen en riesgo sus vidas como ocurrió la semana pasada con la muerte de 53 personas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.
Afirmó que los traficantes de personas en situación de migración son el principal problema al que se enfrenta, por lo que llamó a evitarlos para que no se repita la tragedia.
“Estos inmigrantes recibieron información falsa de los contrabandistas”, dijo Mayorkas a Face the Nation de CBS.
Afirmó que “ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras, estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y solo buscan lucrar”.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué se sabe sobre los mexicanos muertos en Texas?
Cabe señalar que solo en 2022, según el Proyecto Migrante, al menos 297 migrantes han muerto o desaparecido al intentar cruzar la frontera.
“Vimos tan trágicamente en San Antonio… uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje, y mucha gente ni siquiera llega tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, dijo Mayorkas.
En estados Unidos, las sanciones por traficar personas son menor a la de traficar con drogas, lo que fomenta que esa práctica sea más atractiva para los traficantes, los cuales llegan a cobrar hasta 20 mil dólares por persona por cruzarlos.
Además, Mayorkas se dirigió directamente a las personas que piensan migrar a Estados Unidos: “sus procedimientos continuarán en la corte de inmigración, donde seguirán con sus solicitudes de asilo”.
Sin embargo, aseguró que, si “esos reclamos no tienen éxito, serán eliminados rápidamente de los Estados Unidos”.
Su declaración se da una semana después de que la Corte Suprema de ese país puso fin a la política de inmigración “Permanecer en México” de la Casa Blanca de Donald Trump que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México mientras se procesaban sus solicitudes.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado a los agentes de migración la inspeccionen más camiones, ampliando nuevamente la misión de seguridad fronteriza del estado.
Las autoridades estadounidenses evitaron 523 mil intentos de cruzar la frontera de manera irregular entre enero y mayo; frente a las 417 mil durante el mismo período hace un año.
Por último, Alejandro Mayorkas dijo que Estados Unidos trabaja con México para desbaratar las caravanas de migrantes que avanzan del lado mexicano de la frontera. DJ
ES DE INTERÉS |