Tras haber sido entregado en extradición, hoy Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán El Chapo, fue acusado formalmente de cinco cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego ante la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, a lo cual se declaró como no culpable.
En el marco de esta acusación, y pese a reconocer los esfuerzos en el combate al narcotráfico, Washington informó que volvió a incluir a México en la lista de los principales países productores y de tránsito de drogas para 2024, principalmente por los factores geográficos y comerciales que facilitan el paso de estupefacientes a su territorio
Ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, Guzmán López —quien junto a su hermano Joaquín y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son señalados de liderar el tráfico de fentanilo hacia ese país—, se declaró inocente, renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza.
El Departamento de Justicia estadounidense informó que Guzmán López, de 33 años, enfrenta más de una decena de cargos que incluyen acusaciones de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México, cargos por lavado de dinero y armas de fuego y de formar parte de una “empresa criminal continua” como lo es el Cártel de Sinaloa.
El Ratón está acusado en el Distrito Norte de Illinois de cinco cargos en una duodécima acusación formal reemplazante de nueve cargos que alega que desde alrededor de mayo de 2008 y hasta al menos el 21 de octubre de 2021, participó en un Empresa Criminal Continua (CCE) de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego. Guzmán López está acusado de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para importarla a Estados Unidos”, señaló el organismo a través de un comunicado.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la audiencia que duró alrededor de 15 minutos el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman —quien también encabezó la defensa legal de su papá El Chapo—, descartó que el hecho de que su cliente no se opusiera a ser extraditado no significa una estrategia en la que considere atestiguar en contra de sus hermanos. “No tiene planes de cooperar en contra de sus hermanos. Vamos a revisar el caso y decidiremos qué vamos a hacer”, refirió el abogado a la agencia Reuters.
Pese a reconocer los resultados que han tenido las autoridades de México en la incautación de mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas, el presidente Joe Biden lo designó nuevamente entre los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para 2024, entre los cuales también incluyó Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
SIGUE LEYENDO |