Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, excolaboradores de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, son investigados en Estados Unidos por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la investigación contra los exfuncionarios a quienes el gobierno de Donald Trump los acusa de colaborar y proteger al Cártel de Sinaloa.
“Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, anteriormente funcionarios de alto rango que trabajaron con García Luna, están cargados cada uno con 3 delitos de conspiración para el tráfico de cocaína. A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”, dice un comunicado difundido por una Corte de Nueva York.
En 2007 Cárdenas Palomino fue nombrado director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública, un año después pasó a formar parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y en 2010 encabezó la División de Seguridad Regional de la corporación.
Por su parte, Ramón Pequeño se desempeñó como jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Federal y luego encabezó la División de Inteligencia de esa corporación, de dónde fue destituido tras la fuga de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, del penal del Altiplano en 2015.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, fue arrestado el pasado 9 de diciembre de 2019 por agentes federales en Texas y actualmente está en espera de juicio en Nueva York.
ES DE INTERÉS |
Postergan audiencia de García Luna ¡60 días!
Fiscalía de EU tiene nuevas pruebas contra García Luna
Acusación contra García Luna, sólida: Santiago Nieto
Felipe Calderón se arrepiente de nombrar a García Luna como secretario