El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, como una de las partícipes en los ataques contra reporteros de México.
Esta es la primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que elabora el gobierno Norteamericano, en que se incluye a una periodista como agresora del mismo gremio.
En la lista, Estados Unidos también señala que los periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hacen cuestionamientos difíciles, son quienes sufren ataques a través de internet y la redes sociales.
“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, señala el reporte que corresponde al 2020.
Además, los “periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, indica.
Aunque el documento fue elaborado durante el último año del gobierno de Donald Trump, fue presentado por Antony Bliken, secretario de Estado de la administración de Joe Biden.
“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, añade.