EU acusa a Rusia de encubrir a Al-Asad
En documento desclasificado, la inteligencia de EU refuta al Kremlin y al gobierno sirio
Redacción ejecentral
La Casa Blanca acusó a Rusia de encubrir el ataque de armas químicas de la semana pasada por las fuerzas sirias, lo que provocó la reacción del Ejército de Estados Unidos atacando una base aérea.
En un informe desclasificado de cuatro páginas, al cual tuvo acceso el New York Times, en el que trabajó la inteligencia estadunidense, sostiene una acusación directa a los gobiernos sirio y ruso de tratar de confundir a la comunidad internacional sobre el ataque, mediante la desinformación y las “falsas narrativas”.
Funcionarios de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato con el NYT, aseguraron que el objetivo de Rusia es “encubrir la culpabilidad del régimen sirio”, pero se reservaron el comentar la posibilidad de que el Gobierno de Putin conociera con antelación el plan del ataque químico.
“Rusia ha fracasado en su responsabilidad de hacer cumplir el compromiso de 2013”, dijo secretario de Estado, Rex Tillerson, horas antes en referencia a la destrucción del armamento químico por parte del gobierno sirio, un acuerdo por el que la Administración de Barack Obama renunció a bombardear el régimen.
“No está claro si Rusia fracasó porque no se tomó esta obligación en serio o porque ha sido incompetente, pero esta distinción no le importa demasiado a los muertos, no podemos dejar que esto vuelva a pasar”, recalcó en la ciudad italiana de Lucca.
“Esperamos que el Gobierno ruso determine que se han aliado con un socio no fiable como Bachar el Asad”, dijo el responsable de política exterior de Trump. Con información de AP y New York Times.