El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, aseguró que actualmente México es la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, a través del Departamento Central de Inteligencia o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upraviene (GRU, por sus siglas en ruso).
“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, dijo durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.
El funcionario estadounidense dijo que en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a México, Canadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China.
“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, señaló VanHerck.
El GRU forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y desde la caída del Muro de Berlín, fue una de las agencias que sucedieron a la ahora extinta KGB. MAAZ
ES DE INTERÉS |