EU acusa a China de frustrar plan para abaratar el petróleo

28 de Marzo de 2025

EU acusa a China de frustrar plan para abaratar el petróleo

El presidente Joe Biden dijo que el gigante asiático puede liberar más crudo para bajar los precios internacionales, pero “aún no lo ha hecho”

Promo_479_Accuerda OPEP elevar a 400 mil barrilles diarios para frenar precios

El conflicto energético que se ha desatado por los altos precios globales del petróleo entre Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), se ha extendido a China, o al menos así lo ha dejado ver el presidente Joe Biden, quien dijo que el país asiático puede hacer más por liberar crudo y así bajar los precios, pero “aún no lo ha hecho”.

En una forma de combatir el alza de las cotizaciones del petróleo el presidente estadounidense anunció el pasado 23 de noviembre la liberación de 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas para paliar los altos precios.

Y dijo que a esta medida se unirían China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido; sin embargo, en una conferencia este viernes señaló que el gobierno chino no lo ha hecho.

50 millones de barriles liberó la semana pasada EU para apaciguar los precios del petróleo.

Antes del anuncio de Biden de la liberación de barriles, los precios habían subido un 50% en lo que iba del año, pero coincidentemente las cotizaciones se desplomaron, pero no por la medida, sino ante los nuevos casos de la variante Ómicron de la Covid-19 que contagiaron a los mercados por posibles implicaciones en la recuperación económica.

Por el momento, el mercado se ha estabilizado en el rango por debajo de los 70 dólares el barril, cuando una semana atrás rozaban los 80 dólares.

Por su parte, la OPEP, en un comunicado tras su junta mensual, mencionó que sus planes de incrementar gradualmente la producción siguen en pie, pese a la incertidumbre de Ómicron.

Rusia, que no es miembro de la OPEP, pero que se ha identificado como aliado de ella, dijo que los precios fueron afectados por el impacto de la nueva variante, haciendo ver que la medida de Biden poco había ayudado a bajar los importes.

El West Texas Intermediate (WTI) cerró operaciones de la jornada con una ligera caída de 0.52% a los 66.50 dólares el barril, en tanto, el crudo Brent en Europa se ubicaba en los 70.01 dólares, una ganancia de 0.34 por ciento.

Estados Unidos y China son los mayores consumidores de petróleo en el mundo, con alrededor de 34 millones de barriles por día, poco más de la tercera parte de los 97 millones que se demandan en total.

Las reservas estratégicas son usadas sólo en casos extremos para mantener un abastecimiento mínimo, aunque en esta ocasión, la mayor inflación en tres décadas para Estados Unidos que ha sido provocada por factores principalmente ligados a la energía ha llevado a tomar la decisión de tomar 50 millones de barriles para poder abatir los altos precios de la gasolina en su mercado.

PUBLICIDAD