El gobierno de Donald Trump actualizó sus objetivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incluir las propuestas que han sumado durante las cuatro rondas previas de conversaciones en cuanto a reglas de origen, política de competencia, propiedad intelectual, agricultura, Pymes, comercio digital, entre otros. Así, ampliar el acceso a mercados competitivos para la agricultura, mayores medidas de transparencia y administración, procedimientos de origen que simplifiquen la certificación y verificación, incluso en textiles y negociaciones completas en cuanto a competencia, son algunas de las actualizaciones que incluye el documento de 18 páginas publicado por la Oficina de Robert Lighthizer del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). El documento con fecha de noviembre de 2017, mantiene lo planteado desde el inicio de reducir el déficit comercial e implementar medidas preventivas de distorsión y suma las cuatro consultas al Congreso del embajador Lighthizer y las más de 700 horas debatiendo en el Capitolio y se dan en el marco del inicio de la 5a ronda de negociación que tiene lugar en la ciudad de México. Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017, de acuerdo con la Sección 5(a)(1)(D) de la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015. Las metas para actualizar el TLCAN son un esfuerzo serio, enfocado a adecuarse a los estándares del siglo 21 y a equilibrar y balancear los beneficios del acuerdo para que los tres países tengan éxito. Esta es la primera vez que el USTR publica una revisión de los objetivos de la renegociación.
Esta actualización es un paso importante para garantizar que el pueblo estadounidense continúe enterado de lo que la administración Trump busca lograr con la renegociación del TLCAN”, señala la USTR.
Este documento actualizado busca además ser un ejercicio de transparencia y en atención a las consultas con el sector privado, patronal, ganadero, agricultor y activistas que se han mantenido en todo el proceso de la renegociación.
Si se logran estos objetivos, Estados Unidos obtendrá un acceso al mercado más abierto, equitativo, seguro y recíproco, y toda la región del TLCAN se beneficiará”, agrega la presentación del documento.
Fue el 18 de mayo pasado que a petición del presidente Trump, Lighthizer envió al Congreso una carta para notificar la intención de iniciar renegociaciones del pacto comercial y con ello dio inicio a un periodo de 90 días de consultas públicas, con la iniciativa privada y congresistas. Tras ello, y conforme a la ley, la USTR emitió los objetivos de la renegociación con 30 días de antelación al arranque de las negociaciones formales, que dieron inicio el 16 de agosto.