Nueva información sobre delitos presuntamente cometidos por Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, fue entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a al Gobierno de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la información implica posibles responsabilidades penales de García Cabeza de Vaca, así como de sus hermanos Ismael y José Manuel, su suegro José Ramón, y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales.
Todos ellos, vinculados con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas pruebas, se integran a la carpeta de investigación que la Fiscalía tiene abierta en contra del gobernador de Tamaulipas.
La Fiscalía indicó que la carpeta de investigación se conformará con diligencias que deberán realizar tanto la FGR como las autoridades hacendarias respectivas, con el objetivo de establecer posibles responsabilidades penales.
Hasta antes de que la Fiscalía recibiera esta nueva información por parte de Estados Unidos, García Cabeza de Vaca era investigado por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.
Ello lo llevó a enfrentar un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados, instancia legislativa que lo aprobó el pasado 30 de abril. En tanto, el Congreso de Tamaulipas votó - ese mismo día - por no homologar la declaración de procedencia contra el mandatario.
Con esto, será la Suprema Corte de Justicia de la nación la instancia que definirá el futuro del caso. CJG
ES DE INTERÉS |
Ve Morena protección de Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca
SCJN admite controversia contra desafuero de Cabeza de Vaca
Publican desafuero de Cabeza de Vaca en Diario Oficial
Responde a la UIF, Cabeza de Vaca difunde declaración de impuestos