Etiquetado energético, ahora en bebidas alcohólicas

19 de Septiembre de 2024

Etiquetado energético, ahora en bebidas alcohólicas

bebidas alcohólicas
Foto: Adam Wilson en Unsplash
Foto: Adam Wilson en Unsplash

El legislador Reginaldo Sandoval considera que las bebidas alcohólicas deberían contar con un etiquetado similar al que tienen los alimentos, para que se facilite la revisión de su contenido

El 1 de octubre de 2020, entró en vigor el etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas en México, con hexágonos para que las personas puedan advertir el contenido de los productos que están consumiendo. Una nueva propuesta busca que se replique esa acción con las bebidas alcohólicas.

Con el objetivo de que las personas que consumen alcohol puedan revisar el contenido de los productos, el diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT, exhortó a las Secretarías de Economía y de Salud a incorporar el etiquetado electrónico energético a las bebidas alcohólicas.

LEE TAMBIÉN: El consumo de alcohol aumenta riesgo de Covid-19

El legislador considera que las bebidas alcohólicas deberían contar con un etiquetado similar al que tienen los alimentos, para que se facilite la revisión de su contenido “ya que hasta ahora éstas no cuentan con dicha información”.

“Para que de forma análoga a la que ya ocurre con los alimentos, la gente pueda tomar decisiones sobre su consumo de manera informada e, incluso, disminuir su consumo”, dijo a través de un comunicado.

Según reportó Excélsior, sobre los cuatro dictámenes propuestos por la Tercera Comisión en la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, Sandoval Flores consideró que sería practico para la población conocer el etiquetado.

Opinó que derivado de la pandemia por la Covid-19, la gente se familiarizó con el uso del código QR, por lo que la implementación de un etiquetado en este formato podría ser una opción.

https://www.ejecentral.com.mx/entra-en-vigor-el-nuevo-etiquetado-para-alimentos/

“Si no entendemos que cambiamos de paradigma, entonces no se entiende lo que significa este movimiento (de la Cuarta Transformación)”, indicó.

Cabe recordar que cuando se inició con el etiquetado en alimentos, se buscó enfrentar el severo problema de sobrepeso y obesidad que padece México.

Este etiquetado estuvo inspirado en la regulación que aplica Chile y se trata de la señalización de productos que exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas, trans, sodio y calorías. Además de las advertencias de contenido de cafeína y edulcorantes.

El etiquetado frontal está incluido entre las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020. DJ

ES DE INTERÉS |

Analítica | Más alcohol, cigarrillos y drogas psicodélicas