Estudios en India revelan que se acorta duración de vacunas
Una investigación entre personal médico muestra que el efecto de las dosis disminuye después de dos o tres meses

El tiempo de protección efectivo de las vacunas anti-Covid continúa dividiendo a los expertos en salud pública, quienes se debaten entre esperar a que exista una mayor cobertura mundial o aplicar una tercera dosis de refuerzo a las poblaciones más vulnerables.
Un nuevo estudio del Centro Regional de Investigación Médica (ICMR) de Bhubaneswar, en la India, encontró que quienes recibieron la vacuna Covaxin, originaria de aquel país, registraron una importante caída en el número de anticuerpos neutralizantes dos meses después de haber recibido el esquema completo.
La investigación también reportó una disminución de anticuerpos entre quienes se aplicaron Covishield, la vacuna de AstraZeneca que se produce en el Instituto Serum de India, después de tres meses de haber recibido dos dosis.
El estudio se realizó entre 614 profesionales de la salud completamente vacunados, de los cuales el 50.2% recibió la versión india de AstraZeneca, mientras que otros 308 fueron inmunizados con la nacional Covaxin; el periodo de esta investigación abarcó 24 semanas, en las cuales se reportaron 81 casos de contagio entre los participantes.
Los resultados muestran que esta infección intermedia sirvió como refuerzo de la vacuna, ya que la caída de anticuerpos se registró únicamente entre los 533 trabajadores de la salud que no enfermaron por Covid-19 durante el periodo de investigación, lo que ha reabierto el debate sobre una posible tercera dosis entre la población.
Estos resultados no indican que las vacunas no sean efectivas o no pueden prevenir la forma grave de la enfermedad; de hecho, los resultados entre el personal médico que enfermó entre ambas dosis demuestra la protección que ofrecen estos biológicos desde la primera inyección, por lo que es importante no crear especulaciones.
Sanghamitra Pati, directora de este centro, declaró que “en ocho semanas, se descubrió que los anticuerpos estaban disminuyendo, hay planes para continuar la observación durante un periodo de tiempo más prolongado, y entonces, después de seis meses, deberíamos poder decirles con más claridad si se necesitaría un refuerzo y cuándo”.