Pese a su apariencia y el sentimiento que suelen provocar en humanos, un reciente análisis reveló que los gatos domésticos pueden tener rasgos psicópatas.
El estudio fue realizado en Liverpool, Inglaterra, por un grupo de científicos y publicado en la revista Journal of Research in Personality, y contempló la participación de 2 mil 42 dueños, en la que se evaluaron varios aspectos.
En primer lugar se midió la audacia, misma que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo que muestran. Otros aspectos fueron el de la desinhibición —la cual se refiere al autocontrol—; la maldad debido a su falta de empatía y finalmente la antipatía que muestra tanto con otras mascotas como por algunos seres humanos.
A esta singular psicopatía la llamaron CAT-Tri+ y, según los autores de la investigación, podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su dueño.
Además de estos puntos, las pruebas también se basaron en un test donde los propietarios describieron a su gato con conductas que entran en este rango. “Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”, “mi gato vocaliza fuerte o emite aullidos sin motivo aparente” o “mi gato es muy excitable, actúa de forma exagerada y descoordinada”, fueron algunas de las frases que los dueños dijeron sobre sus mascotas.
De acuerdo con Rebecca Evans, principal investigadora del estudio, este comportamiento pudo haber sido muy útil para los ancestros de estos felinos “en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”.
La conducta, aunque no representa un peligro mortal para los humanos, puede canalizarse para mejorar la relación de estos animales con personas o su entorno. En este sentido, Evans señaló que “a un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden servir las torres altas para gatos
y rascadores de gran tamaño, ya que los elementos de CAT-Tri+
sugieren que un felino audaz disfruta explorando y trepando”.
Comportamiento peculiar. La falta de empatía fue una de las señales psicópatas.