Investigadores estadounidenses de la Universidad de Princeton dieron a conocer las impactantes consecuencias de la contaminación radiactiva ocasionada por aproximadamente 94 ensayos con armas nucleares que realizó el Ejército de Estados Unidos entre 1945 y 1962 en Nuevo México y Nevada.
El 16 de julio de 1945, se llevó a cabo la famosa prueba Trinity, donde se detonó por primera vez una bomba de plutonio.
Esta prueba atómica fue parte del Proyecto Manhattan y dirigida por el físico estadounidense Robert Oppenheimer.
En un estudio reciente, publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se reveló que la lluvia radiactiva causada por la prueba Trinity afectó a 46 de las 48 entidades de Estados Unidos, así como a Canadá y México, durante los 10 días posteriores a la explosión.
El análisis fue realizado mediante simulaciones de las nubes en forma de hongo generadas por la explosión nuclear, así como el transporte atmosférico de partículas radiactivas a larga distancia.
Los investigadores utilizaron datos meteorológicos históricos y archivos desclasificados sobre pruebas nucleares para elaborar un mapa que muestra la deposición del material radiactivo en territorio estadounidense, originada por la prueba Trinity en Nuevo México y otros 93 ensayos nucleares atmosféricos realizados en Nevada.
Este estudio también tiene implicaciones legales, ya que la identificación de ubicaciones donde la radiactividad excedió considerablemente los niveles en áreas cubiertas por la Ley de Compensación a la Radiación (RECA, por sus siglas en inglés) podría permitir que más personas sean indemnizadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El informe destaca la necesidad de reconocer y comprender las consecuencias a largo plazo de las pruebas nucleares y cómo estas han afectado a la seguridad y salud tanto de Estados Unidos como de otros países cercanos. DJ
ES DE INTERÉS 👇