Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association, dio a conocer que dos vacunas fabricadas por la farmacéutica China, Sinopharm; pueden ser eficaces y seguras en contra del virus de la Covid-19.
A pesar que la comunidad científica sigue esperando más estudios en torno a las nuevas vacunas de origen chino, algunos países ya se encuentra administrando una de las dos vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno para el uso de emergencia de una de las vacunas.
De acuerdo al informe dado a conocer, las vacunas poseen un rango de eficacia entre el 73% y el 78%. El estudio fue realizado por la farmacéutica Sinopharm y algunos de sus socios en Medio Oriente, que llevaron a cabo la investigación con 40 mil 380 participantes a quienes clasificaron en dos grupos, uno que recibiría la dosis y otro un placebo.
A pesar de que el estudio fue realizado en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania, solo se dieron a conocer los resultados del estudio de Bahréin y de los Emiratos Árabes Unidos.
No obstante, la eficacia de las nuevas vacunas de Sinopharm se ha colocado en duda pues en Seychelles, que ha inmunizado a la mayoría de sus habitantes con Sinopharm, tuvo un pico reciente de casos. JP
ES DE INTERÉS |