Estudio: fake news necesitan “enemigos” para dispersarse

19 de Diciembre de 2024

Estudio: fake news necesitan “enemigos” para dispersarse

fake news

Antes de la invasión del ejército ruso, los ucranianos que percibían un mayor nivel de conflicto creían menos en las noticias falsas y negativas sobre la Unión Europea

Hasta ahora, se pensaba que el principal aliciente para que las personas crean y participen activamente en la difusión de noticias falsas es que éstas den apoyo a su visión del mundo y, sobre todo, que se opongan a la que tenga algún grupo opositor; sin embargo, un estudio hecho en Ucrania antes de la invasión rusa de 2022 indica que es necesario algo más.

“Lo que importa para difundir y creer información errónea sobre otro grupo es si los percibimos como enemigos”, señalan los autores de un estudio publicado hoy en la revista PLOS ONE. Agregan que “las diferentes identidades grupales no necesariamente conducen a la hostilidad”.

El estudio se basa en una encuesta hecha en Ucrania en 2020 y detectó que los ucranianos que en aquel momento percibían un mayor nivel de conflicto entre su país y Rusia estaban menos inclinados a respaldar noticias falsas y negativas sobre la Unión Europea y eran más propensos a respaldar el mismo tipo de “información” sobre Rusia.

PUEDES LEER: Probable arresto de Trump, entre la vigilia y la I.A.

Para cuando el equipo de investigación, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, realizó la encuesta, aunque no se hubiera desatado el conflicto armado, las relaciones entre Rusia y Ucrania ya se habían deteriorado y muchos culpaban a Rusia de difundir noticias falsas para reducir el apoyo a la Unión Europea.

Los autores dicen que su estudio está en línea con la creciente evidencia que respaldan la importancia del llamado de sesgo de confirmación o razonamiento motivado: la idea de que es más probable que las personas respalden la información que está en línea con sus creencias preexistentes y rechacen la información que se opone a ellas.

De hecho, una investigación de Aileen Oeberst del Instituto Leibniz sobre Medios de Conocimiento de la Universidad de Hagen en Alemania, encontró que la mayor parte de los múltiples sesgos que se han detectado hasta ahora son el resultado de alguna creencia sumada al sesgo de confirmación de la misma.

SIGUE LEYENDO:

Latinos, más vulnerables a fake news electorales