Estudio explica por qué Ómicron es menos severa
Ómicron produce infecciones menos dañinas a las vías respiratorias superiores y además hizo mucho menos daño a los pulmones
Nuevos estudios señalan porque la nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2, Ómicron, es menos severa y causa una enfermedad más leve que las versiones anteriores del coronavirus.
De acuerdo con información publicada en el diario The New York Times, los resultados de los estudios con ratones y hámsteres, Ómicron produjo infecciones menos dañinas a las vías respiratorias superiores (nariz, la garganta y la tráquea), además, hace mucho menos daño a los pulmones, a diferencia de las variantes anteriores que a menudo causan dificultad para respirar.
La variante Ómicron se detectó por primera vez en noviembre de 2021 en Sudáfrica.
Los científicos identificaron que la variante podría comportarse de manera diferente por sus más de 50 mutaciones genéticas.
Ómicron hace menos daño a los pulmones
Un grupo de científicos japoneses y estadounidenses publicó, el 26 de diciembre, un informe sobre hámsters y ratones que fueron infectados con Ómicron.
Los animales presentaron menos daño pulmonar, una menor pérdida de peso y menos probabilidades de morir.
El doctor Michael Diamond, virólogo de la Universidad de Washington, declaró que el nivel de Ómicron encontrado en la nariz de los hámsteres era el mismo que en los animales infectados con otra variante, pero en los pulmones el nivel fue de una décima parte o menos del nivel de otras variantes.
Un hallazgo similar provino de investigadores de la Universidad de Hong Kong que estudiaron fragmentos de tejido extraídos de las vías respiratorias humanas.
De acuerdo con las investigaciones, las infecciones por coronavirus comienzan en la nariz o la boca y se propagan por la garganta, pero cuando llegan a los pulmones puede causar graves daños.
Las células inmunes en los pulmones pueden reaccionar de forma exagerada, matando no solo las células infectadas sino también desencadenar una respuesta de lo que se conoce como “autoanticuerpos”; anticuerpos que pueden atacar órganos y tejidos del propio cuerpo.
Hasta el momento los científicos saben que parte del contagio de Ómicron proviene de su capacidad para evadir los anticuerpos, lo que le permite ingresar fácilmente a las células de las personas vacunadas con mucha más facilidad que otras variantes.
Los especialistas sospechan que Ómicron también tiene otras ventajas biológicas.
Con información de The New York Times
ES DE INTERÉS |
Descubren clave del crecimiento de Ómicrón