Un estudio médico vinculó los casos de hepatitis infantil aguda con el virus del Sars-Cov-2, por lo que alertaron a los países a incrementar la inmunización en menores de 12 años.
Publicado en la revista británica The Lancet, el estudio revela que 11 de los 12 pacientes con hepatitis aguda infantil reportados en Israel habían tenido Covid-19 en los últimos meses; mientras que en el Reino Unido, el 18 por ciento de los infantes contagiados con hepatitis dieron positivo a covid en las ocho semanas previas a su hospitalización.
De acuerdo al texto “Severe acute hepatitis in children: investigate SARS-CoV-2 superantigens”, firmado por Petter Brodin y Moshé Arditi, la mayoría de los casos notificados de hepatitis aguda fueron documentados en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas contra la Covid-19.
“Los casos de hepatitis aguda grave en niños recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2”, se lee en el artículo de The Lancet.
El artículo argumenta que tras contraer la covid-19, se puede provocar la formación de un reservorio viral provocando que la presencia del virus en el tracto gastrointestinal provoque la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal.
Mientras tanto, en México se discute si es momento para vacunar a los menores de edad, principalmente para evitar que al contagiarse de Covid-19 se afecte el hígado de los menores.
“No sé quién está diciendo que Covid ya desapareció; no lo sabemos y puede ser ésta una secuela de la pandemia de Covid”, aseguró Gerardo López, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría. EJ
ES DE INTERÉS
Detectan primer caso de hepatitis aguda infantil en Argentina
Pide OMS atención «urgente” a casos de hepatitis aguda infantil