Estudio apunta a 2023 para la recuperación del turismo nacional
La Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico señalaron que es “altamente probable” que este año el turismo nacional se recupere de la pandemia
La Covid-19 provocó un paro obligado en la economía, no solo nacional sino mundial. Y uno de los rubros más afectados por esta situación fue el turismo. En nuestro país, como en muchos más, los indicadores cayeron de forma importante y, a tres años de distancia, apenas se puede hablar de la recuperación total de este sector.
Un estudio realizado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, titulado “Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos pos-Covid-19”, retrata la situación que se vivió durante y después de la pandemia que cambió el rumbo del turismo en el país.
En el trabajo referido, se habla de una “paulatina vuelta a la normalidad” que traerá consigo la recuperación del mercado nacional. Esto es “altamente probable”, se señala en el estudio, en el cual se presentan una serie de datos obtenidos en mayo pasado que sustentan esta aseveración.
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Por ejemplo, se resalta la importancia que tiene el grupo de viajeros con solvencia económica que les permite soportar los “vaivenes económicos” que se presentan en situaciones como las que dejó la pandemia.
Estos consumidores, se acota, “son viajeros recurrentes y constituyen un segmento de mercado muy apetecible”. Además, se concluye que las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses son superiores a las que existían antes de 2020, año en que se decretó la pandemia.
Dentro de los datos que permiten a la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico pronosticar la recuperación del turismo nacional se encuentra el hecho de que el 44.8% de los viajeros tenía contemplado visitar un destino nacional este verano.
Cancún, Tulum, Huatulco, Puerto Escondido, Ixtapa, Puerto Vallarta y Los Cabos son los principales destinos que dichos consumidores señalaron como sus primeras opciones por visitar.
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Y es que la mayoría de los viajeros, sin importar si se encuentran dentro de la generación baby boomers, X, millennials y centennials respondieron como su principal interés “sol y playa”, por encima del turismo cultural, turismo de aventura, turismo de interés especial, ecoturismo, crucero y visita a familiares y amigos.
Esta intención de viaje se ve reforzada con la respuesta que la mayor parte de todos los grupos señalados dieron sobre el final de la pandemia. Y es que más del 30% aseguró que la emergencia sanitaria por la COVID-19 “ya concluyó”.
De esta forma, es como el estudio de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico prevén que el 2023 sea el que realmente quede marcado como el año en que el turismo nacional en México se recuperó del sisma que causó la pandemia. GA
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