Estudiantes y egresados de la Universidad Anáhuac emitieron un comunicado en el que lamentaron la “actitud permisiva e indiferente” de la institución educativa ante el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su tesis doctoral.
El documento comenzó a circular en los chats de la comunidad, después de que la universidad aseguró que no es posible sancionar a la Ministra. En dicho comunicado se lee que “el plagio comprobado” de la ministra es una falta grave que afecta la trayectoria de aquellos que realizaron “el proceso de titulación de manera honrada”.
Por ello, señalaron, “una sanción administrativa no es suficiente” y llamaron a la ministra Yasmín Esquivel a “que no ostente uno de los mayores cargos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PUEDES LEER: Quitan ‘veto’ a la UNAM para pronunciarse sobre caso Esquivel
Finalmente, se deslindaron de la “actitud permisiva e indiferente” de la Facultad, asegurando que no representa su actuar académico ni profesional.
“Creemos firmemente en el lema de nuestra Universidad: ‘vencer al mal con el bien´, por ello queremos manifestar nuestra inconformidad ante la actitud permisiva e indiferente de la Facultad, por lo que nos deslindamos de esa postura, pues como personas estudiantes y egresadas no nos representa en nuestro actuar académico ni profesional”, concluye el comunicado.
Este viernes, el diario El País publicó una investigación sobre un nuevo casi de plagio, en este caso se trata de la tesis que presentó Yasmín Esquivel para obtener grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac. En dicho trabajo periodístico destacan que al menos 209 de las 456 páginas de su tesis corresponden a trabajos íntegros de 12 autores.
Al respecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac emitió un comunicado en el que señala que, de acuerdo con su reglamento, no es posible sancionar los hechos pues ya pasaron más de 3 años de la emisión del acta del examen doctoral.
SIGUE LEYENDO:
Yasmín Esquivel plagió (también) su tesis de doctorado, revela El País