Desde las primeras horas de este viernes, estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron una serie de movilizaciones por distintos puntos de la Ciudad de México.
Los manifestantes iniciaron sus actividades fuera de las instalaciones del ESM exigiendo mayor presupuesto para becas y el mantenimiento general de la escuela.
Minutos más tarde avanzaron por la zona del Casco de Santo Tomás para finalmente bloquear ambos sentidos de Circuito Interior, a la altura de la calle Manuel Carpio.
“Vete a quejar a Zacatenco, con tu dirección. A nosotros qué” y “Ustedes están estorbando ¿Quién va a ir por mi hijo?” fueron algunas de las frases que los automovilistas lanzaron contra los estudiantes.
La molestia de los automovilistas se produjo a consecuencia de las largas filas de vehículos que quedaron varados en los carriles centrales de Circuito Interior, por lo que encararon a los estudiantes que fueron resguardados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
PUEDES LEER: La Portada | Estudiantes del Politécnico se lanzan a la lucha
Alrededor de las dos de la tarde el bloqueó terminó, pero no la manifestación que continuó avanzando por calles aledañas a la zona, entre huélums y consignas contra la nueva dirección del plantel educativo.
Algunos estudiantes recalcaron que el interinato del director José Roberto de Jesús Bastarrachea no satisface el pliego petitorio de los alumnos, pues lo señalan como cercano al anterior dirigente de la ESM y que por lo tanto no garantiza el cumplimiento de las demandas de los estudiantes.
Entre las principales exigencias que se gritaron durante la manifestación fue la presencia de una autoridad que pueda resolverles sus demandas, pues reiteraron que el diálogo con la dirección de la escuela está empantanada.
SIGUE LEYENDO
Ante denuncias, IPN nombra a cuatro nuevos funcionarios
Estudiantes del IPN entregaron pliego petitorio a directivos