A 84 días de la huelga en la Universidad Autónomo Metropolitana (UAM), estudiantes, maestros y trabajadores marcharon de la explanada de Bellas Artes al Zócalo para exigir que se reanuden las clases.
El SITUAM se declaró en paro para exigir, entre otras demandas laborales, un aumento salarial del 30 por ciento y 10 por ciento en prestaciones.
El grupo de manifestantes, conformado por alrededor de 450 personas, demandaron el regreso inmediato a las actividades académicas y administrativas, así como a favor del derecho a la educación pública.
El enemigo está en el SITUAM
Tras la marcha, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que el enemigo está en el SITUAM y que las autoridades universitarias no van a ceder.
El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo, en el SITUAM, eso ya lo sabe la mayoría y creo que es importante decirlo”, dijo en un discurso en el Zócalo.
“Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya pasó, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho, y yo creo que estamos de acuerdo en que esto debe pasar a otro plano”, afirmó Peñalosa Castro.
Dijo que tienen hipótesis de que hay enemigos en el sindicato, pero “no tenemos claridad”.
Ante la posibilidad, anunciada por el sindicato, de podría haber nuevos ofrecimientos, dijo que ellos ya dieron todo.
“Nosotros ya nos vamos ofrecer nada”, puntualizó en entrevista antes de retirarse del Zócalo.
Comité de Huelga, única instancia para terminar con huelga
La única instancia legal para terminar con la huelga en la UAM es el Comité de Huelga, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes.
Lo anterior, al referirse al amparo que interpusieron algunos alumnos para que sea el Poder Judicial el que ordene la apertura de los planteles y a la par continúen las negociaciones entre el sindicato y las autoridades de la institución.
En conferencia de prensa, advirtió que no levantarán la huelga hasta no ver que se cumplen sus exigencias y añadieron que “ni con el hambre” los podrán doblegar.
Dorantes reiteró que el movimiento huelguístico es legítimo y legal, y que quien define al final cuándo y cómo se levanta, es el Comité de Huelga.
“Ni siquiera el Comité Ejecutivo o un servidor es el que tiene la decisión de cuando se levanta esta huelga”, puntualizó.
Salvador Ferrer, del Departamento de Economía de la Unidad Xochimilco, acusó a las autoridades de la UAM de manipular al estudiantado e incluso confrontarlos con el sindicato.
Por ello, hizo un llamado a los estudiantes a mantenerse informados y dejó en claro que su derecho a la huelga con los trabajadores no está reñido con su derecho a la educación.EM