Estudiantes de la ENAH se alistan para combatir

23 de Noviembre de 2024

Estudiantes de la ENAH se alistan para combatir

Promo_521_ENAH, prepara defensa ante embate de reducción de recursos.

Este miércoles marcharán contra el recorte de
trabajadores eventuales ordenado por la dirección

Con las consignas de “Exigiremos las renuncias de quien sea responsable, marcharemos las veces que tengamos que marchar, tomaremos los edificios que tengamos que tomar, cerraremos las calles que tengamos que cerrar”, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocan a una marcha el próximo miércoles 5 de enero para protestar por la no recontratación de trabajadores eventuales en esta institución.

El conflicto se gestó el fin de semana. De acuerdo con el recuento que hacen “les, las y los estudiantes”, el viernes 31 de diciembre tuvieron conocimiento por la página de Facebook de la ENAH de la circular 401.4C.1-2021/17 que, fechada el 29 de diciembre de 2021 y firmada por el secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Velázquez Beltrán, ordena:

“...a partir del primero de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021 en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la coordinación Nacional de recursos humanos”.

Es documento fue seguido, el 1 de enero, por un oficio firmado por el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, y dirigido al director del INAH, Diego Prieto Hernández, donde señala que la medida tendría repercusiones sobre “áreas sustanciales para el funcionamiento de nuestra escuela”, como la secretaría académica, las subdirecciones administrativa y de investigación y las divisiones de licenciatura y posgrado, entre otras. Este oficio ya no se encuentra en redes sociales.

El comunicado de los estudiantes señala que los trabajadores eventuales son “los que mantienen en pie a la escuela”, pues son profesores, técnicos, laboratoristas, personal de apoyo y asistentes de investigación “que realizan labores esenciales dentro de nuestra escuela”.

Este es un aspecto característico de las instituciones de educación superior en general, incluyendo a la UNAM, pues durante años han recibido recursos para contratar personal, pero no los suficientes como para contratarlos de base o planta.

Ante las protestas, el INAH emitió un comunicado donde señala que la medida se tomó “en apego al compromiso del Gobierno de México de trabajar bajo principios de austeridad” y que el documento “es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”.

Sin embargo, los estudiantes mantienen su protesta, que llevarán a cabo el miércoles a las 11 ante la sede del INAH, y señalan que “queda claro que el INAH está contraviniendo al derecho constitucional por una educación pública y gratuita a miles de jóvenes en el país que desean acceder a una educación de nivel superior” y que “esto último resulta contrario a lo que el gobierno actual mandata”.