Estudiantes de la UDLAP exigen liberación del campus
Estudiantes de la UDLAP protestaron sobre la recta a Cholula para exigir que el campus sea entregado a la rectora Cecilia Anaya Berrios
Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) protestaron en las instalaciones del campus para exigir que este sea entregado a la gestión de la rectora Cecilia Anaya Berríos.
Si bien se informó que las instalaciones de la UDLAP fueron reabiertas durante la noche del martes tras más de siete meses cerrada, estudiantes se niegan a ingresar al campus.
Con pancartas en las que lee #UDLAPLibre y otras más en las que se exige al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que saque las manos del conflicto, estudiantes urgieron acatar las órdenes judiciales para que la universidad sea entregada a la Fundación Jenkins.
Durante sus protestas, realizaron un cierre parcial de la recta a Cholula. Con este bloqueo, quienes circulan por la zona son desviados hacia la entrada del campus, en donde se observa a un grupo de alumnos protestando.
De acuerdo con El Sol de Puebla, las protestas se extendieron hasta el Museo Regional de Cholula, en donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard participaría en un foro.
El medio local indicó que la directora general de Coordinación Política de la dependencia salió a atender a los estudiantes, ofreciendo ser un canal de comunicación con el Gobierno de Puebla.
Te puede interesar: Artistas exigen liberación de instalaciones de la UDLAP
A través de un mensaje publicado en las redes sociales de la UDLAP, la rectora Cecilia Anaya Berríos envió un mensaje a la comunidad para señalar que mientras “los espurios se han dedicado a generar confusión” en la universidad se ha trabajado para que los estudiantes mantengan sus actividades académicas.
Anaya Berrios celebró las intenciones del Poder Judicial de Puebla de reabrir las instalaciones. Sin embargo, indicó que “el regreso es imposible cuando se insiste en legitimar como administrador de la universidad al grupo que la mantiene secuestrada”.
Protestas causan eco en el Senado de la República
Nancy de la Sierra, senadora del Grupo Plural del Senado de la República, expresó el descontento que han manifestado estudiantes, académicos y trabajadores de la UDLAP, cuyo campus se mantiene tomado desde hace siete meses.
La senadora por Puebla, indicó que el campus de la UDLAP fue tomado “abusivamente por las autoridades a través del uso innecesario y desmedido de la fuerza pública”.
Indicó que presentó ante la Comisión Permanente una propuesta que exhorta al Poder Judicial de Puebla la entrega del campus al patronato legítimo, sin embargo, legisladoras y legisladores se rehusaron a discutir el asunto.
“Sin mayor análisis, ignoraron el reclamo de miles de jóvenes universitarios que han exigido continuar con sus estudios en condiciones óptimas”, indicó.
Ante ello, señaló que se volverá a presentar el punto de acuerdo porque el Senado sí está facultado para exhortar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones sin importar su fuente jurídico.
“Desde el Grupo Plural condenamos la engañosa campaña de quienes ocupan la UDLAP, porque desde ayer han buscado confundir a la población publicando que las puertas de la universidad ya están abiertas, mientras siguen sin entregar la administración de esta institución”, indicó. CJG
ES DE INTERÉS |
Exigen a Barbosa dejar de interferir en conflicto en la UDLAP
Alumnos piden al gobierno estatal reapertura de la UDLAP
UDLAP pide cumplir exhorto y devolver las instalaciones
CIDE y UDLAP marchan juntos con sus demandas