Estudiantes de la UAQ desarrollan vacunas contra Covid-19

25 de Diciembre de 2024

Estudiantes de la UAQ desarrollan vacunas contra Covid-19

Bolivia vacunas

LEÓN, GUANAJUATO, 21JULIO2021.- Personas de 30 a 39 años fueron inoculados con la vacuna contra covid-19 “Sinovac”. FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Esteban Hernández/Esteban Hernández

LEÓN, GUANAJUATO, 21JULIO2021.- Personas de 30 a 39 años fueron inoculados con la vacuna contra covid-19 "Sinovac". FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla tres prototipos de la vacuna Quivax; una es intranasal

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo de tres prototipos de la vacuna Quivax; dos de administración intramuscular y una de aplicación intranasal. A través de ellas se busca garantizar la protección contra las principales variantes de Covid-19: Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron.

Durante una rueda de prensa para continuar con el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del segundo semestre de 2022, se informó que la Universidad ya obtuvo el registro de la patente, por lo que de ahora en adelante podrán publicar la investigación en revistas científicas.

En agosto de este año, la UAQ destacó que el trabajo de la vacuna intranasal comenzó a inicios de 2022 con apoyo del Bioterio del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las pruebas se realizan en ratones.

UAQ vacunas contra Covid-19
Foto: UAQ

“Tenemos dos prototipos de vacuna a base de una proteína para administración intramuscular (Quivax 17.4 y Cosmopolita), ya demostramos que tienen efectos celulares y humorales y que generan anticuerpos neutralizantes, todo esto en ensayos preclínicos”, detalló el líder del proyecto, Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito.

Por su parte, el prototipo basado en proteína para administración intranasal también presentó efectos humorales y celulares nuevos. La ventaja de este tipo de vacuna, según indicaron, es que estimula una respuesta local “justo en el lugar donde entra el virus”, disminuyendo la probabilidad de que pueda llegar a las vías respiratorias inferiores.

Teresa García Gasca, rectora de la universidad, aseguró que es importante continuar con este tipo de investigaciones, pues las vacunas que hoy se aplican contra el Covid-19 fueron aprobadas de emergencia.

“Solo protegen contra la enfermedad severa y la muerte, pero no contra la infección, como sí lo hace el proyecto Quivax de la UAQ”.

Se han invertido más de 12 millones de pesos

García Gasca reportó que, hasta el momento, se han invertido 12 millones 169 mil 483 pesos, de los cuales tres millones 57 mil 876 fueron otorgados por la propia UAQ; tres millones 333 mil 304 por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y 5 millones 778 mil 302 del Vacunatón y otros eventos. RM

Seguir leyendo |

Suman cuatro casos de subvariante “Pesadilla del Infierno” en México

China cancela el GP de F1 en 2023 por situación de Covid-19

Yucatán detecta nueva variante de Covid-19: Xibalbá; aumentan contagios