Desde cierto punto de vista, el mitin convocado hoy por los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) fue un éxito; pero desde otro punto de vista fue un fracaso, dado que no platicaron con las autoridades que podrían resolver los temas de su protesta ni éstas les recibieron el pliego petitorio.
El mitin, convocado afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), logró iniciar a las 12:15 horas, poco después de la hora prometida, con la presencia de unas 200 personas entre las que había alumnos de algunas escuelas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de movimientos con los que la ENAH tiene buenas relaciones, como la Organización de Pueblos Originarios de la Ciudad de México.
Pero no hubo contacto entre las autoridades del INAH y los estudiantes, quienes solicitan más recursos para la ENAH, que se respeten lo acuerdos de 2018 y la contratación del personal eventual.
De las oficinas se les invitó a que nombraran una comisión para que entrara a dialogar, comenta una alumna de la carrera de etnografía que pidió no ser identificada, y ellos aclararon que no se negaban al diálogo pero pedían que éste sucediera “afuera, en el mitin”, en público. “Y nunca salió después nadie”.
La estudiante comenta que “el problema de la ENAH no es de años recientes, es de hace décadas. Sí se ha agudizado por decisiones del INAH en los últimos años” y añade que su escuela ha tenido afectaciones “en el nombre de una austeridad republicana”.
Para Yalentay Rodríguez, de sexto semestre de la carrera de antropología social, y la situación por la que estallaron las movilizaciones “en cierta manera se resolvió porque ya el INAH y la Secretaria de Cultura dijeron que los trabajadores eventuales iban a volver a ser contratados… “Creemos que la lucha no para ahí”, porque la recontratación se haría con los mismos contratos que han firmado hasta ahora: por tres meses, sin dar a los trabajadores base, prestaciones ni salarios dignos.
“Creemos que eso no es resolver, solo es dar una solución temporal” y recuerda que aún tienen acuerdos firmados por el director del INAH, Diego Prieto, que no se han cumplido. Los estudiantes tendrán una asamblea el próximo viernes en la que decidirán el camino a seguir. Además, investigadores del Centro INAH Puebla, además de solidarizarse con los estudiantes de la ENAH ampliaron las demandas:
“Les recordamos a nuestras autoridades, qué la investigación, protección y difusión del patrimonio histórico de México es una obligación permanente. El correcto funcionamiento de todas las áreas sustantivas del INAH y sus centros de enseñanza no puede detenerse por las veleidades de una burocracia que no percibe la importancia de las tareas asignadas a nuestra institución por las leyes nacionales”, escriben.
Sumado a la precariedad de las contrataciones, los recortes presupuestales “que se agudizaron desde 2019” y la pretensión de modificar las condiciones generales de trabajo “solo generan zozobra y paralizan las actividades de investigación, restauración del patrimonio y de divulgación”.
El comunicado fue replicado en la cuenta de Twitter del reconocido arqueólogo Leonardo López Luján con la leyenda “No puede haber patrimonio rico con presupuesto pobre”.
Protesta emergente. Integrantes de la comunidad se manifestaron para exigir el pago de adeudos, aumentar el presupuesto para la formación académica y recontratar personal.