Miles de estudiantes en huelga salieron este jueves a las calles de Barcelona, como parte de la “movilización permanente” de los separatistas catalanes, a tres días del referéndum de independencia prohibido por la justicia española. Los estudiantes de secundaria y universidad tratan de defender con huelgas y protestas la celebración de la consulta, contra la que el gobierno y la justicia españoles desplegaron un amplio dispositivo legal y policial.
Manifestación estudiantil hoy en Barcelona con más de 70.000 jóvenes. Hoy y mañana hay huelga de estudiantes en Cataluña @UnisxRepublica pic.twitter.com/xb8wD9jmwQ
— Extremadura Roja #1O (@ExtremaduraRoja) 28 de septiembre de 2017
En la última de una larga lista de operaciones, la Guardia Civil incautó este jueves en un almacén a 65 km de Barcelona 2,5 millones de papeletas, seis millones de sobres y cien urnas, informó una fuente policial. Según los propietarios del almacén, las urnas, las primeras requisadas por la policía en su despliegue para impedir la votación, eran para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, señaló esta fuente. Un portavoz del club de fútbol dijo que dicha empresa “había sido proveedora del club”. En las últimas dos semanas, la justicia y la policía desplegaron un abanico de medidas contra este referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, que el gobierno español de Mariano Rajoy quiere detener a toda costa. Así, incautaron abundante material electoral, clausuraron decenas de webs sobre la consulta y detuvieron a altos cargos del gobierno regional implicados en su organización, lo que generó fuertes protestas en esta región de 7,5 millones de habitantes, divididos sobre la secesión pero ampliamente favorable a esta consulta. Envueltos en banderas independentistas y con gritos de "¡votaremos!” e "¡independencia!”, unos 16 mil jóvenes marcharon por el centro de Barcelona, según cifras de la policía municipal.
Si una cantidad de gente tan grande como hay hoy en Cataluña quiere separarse del país, hay que dejarles votar”, dijo a la AFP Pau Cabrinety, de 15 años.
[gallery ids="797170,797169,797168,797167,797166,797165,797164,797163"]
Piqué muestra apoyo a referéndum
El central del Barcelona y de la selección española, Gerard Piqué, se pronunció este jueves en favor del previsto referéndum de autodeterminación en Cataluña, prohibido por la justicia española.
Desde hoy y hasta el domingo nos expresaremos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos alto y fuerte. #Votaremos”, escribió el jugador azulgrana en su cuenta de Twitter oficial.
Des d’avui i fins diumenge, expressem-nos pacíficament. No els hi donem cap excusa. És el que volen. I cantem ben alt i ben fort. #Votarem — Gerard Piqué (@3gerardpique) 28 de septiembre de 2017
Su afirmación contaba a las 13:30 horas (locales) con más de 9.000 retuits y casi 14.000 usuarios han indicado que les gusta el tuit del jugador. Piqué reiteró así una posición a favor del derecho a decidir en Cataluña, que siempre ha mantenido.
Estoy totalmente de acuerdo con el derecho a decidir de los catalanes”, había dicho ya a finales del año pasado el central del Barça y de la selección española, con la que ha sido campeón del mundo y de Europa.
Sus posiciones le han llevado a ser el blanco de silbidos en muchos de los últimos partidos de la Roja por parte de un público, que lo considera independentista, pese a que Piqué nunca se ha pronunciado en ese sentido. En un acto promocional este jueves, Sergio Ramos, capitán de la selección española y del Real Madrid, fue preguntado por los periodistas por el mensaje en Twitter de su compañero en el centro de la defensa del equipo nacional. (Foto: PAU BARRENA / Josep LAGO / AFP) TB
El tuit de Piqué no es lo mejor si quieres que no te piten. Quizá no es lo mejor para el grupo, pero cada uno es libre para decir lo que piensa”, afirmó el jugador andaluz.