La joven estudiante Priscila Alvarado, quien cursa la carrera de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García A.C, en la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la unidad académica, con el fin de denunciar que fue víctima de acoso sexual por parte de un académico de alto nivel en dicha institución.
Durante la conferencia, la estudiante rompió en llanto y no logró continuar con el encuentro con la prensa, cuando reporteros y reporteras comenzaron a pedirle pruebas sobre el abuso que denunciaba, y a cuestionarle el porqué no había denunciado ante las instancias correspondientes.
Priscila trató de responder a cada uno de los cuestionamientos, pero no le fue posible continuar con la sesión de preguntas.
A este encuentro con medios, también estuvo el académico Enrique Mandujano, quien es señalado por la estudiante por abuso y acoso sexual. Sin embargo, las participaciones se dieron por separado.
Durante su participación, Mandujano rechazó las acusaciones y pidió que “prevalezca la ley, y que no se le haga justicia mediática que sentencia sin mostrar pruebas”. También urgió a respetar la presunción de inocencia con el fin de que no se “destruya” la vida de las personas.
Asimismo, el académico hizo un llamado a las autoridades de las Escuela “para que rectifique su posición de separarme del cargo”.
El académico también reveló ante medios de comunicación el contenido de mensajes que intercambiaba con la estudiante. Mandujano reveló cuestiones personales de la joven, como supuestos problemas psiquiátricos y tratamientos para la depresión que padeció.
???? Postura de Enrique Mandujano, tras ser separado de su cargo al frente de la dirección de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, @CarlosSeptienG, debido a las acusaciones de una alumna, por acoso sexual pic.twitter.com/nVQHk6aW5Z
— ????bel Cuapa ???????? (@abel_cuba) 7 de abril de 2019
Ligan a reportera con académico señalado
Según usuarios de Twitter, la reportera que preguntó con mayor intensidad a la estudiante, podría estar relacionada laboralmente con el académico acusado.
El periodista Juan Omar Fierro, en su cuenta @juanomarfierro escribió: “En efecto, Periodismo Nueva Era y codicsconsultor comparten domicilio en un mismo edificio, pero diferente piso. Todo indica que la agencia que contrató Enrique Mandujano para su defensa mediática es la misma que revictimizó a la denunciante”
En efecto, Periodismo Nueva Era y @codicsconsultor comparten domicilio en un mismo edificio, pero diferente piso. Todo indica que la agencia que contrató Enrique Mandujano para su defensa mediática es la misma que revictimizó a la denunciante @yag1310 @plonf @PriscilaAlvaSol pic.twitter.com/ulzCEc1xIZ
— Juan Omar Fierro (@juanomarfierro) 7 de abril de 2019
Ayer, Priscila informó que su intención de estar presente con los medios de comunicación en la misma conferencia que el académico era la de “enfrentarlo”, asimismo, con el fin de “leer una carta que hice para él en estos días.
“Estoy segura que las pruebas que presentará son fotografías de las conversaciones que tuvimos vía WhatsApp y Facebook cuando yo tenía 21 e iba en primer semestre”, dijo Alvarado tras el anuncio de la conferencia que daría Mandujano.
Destituyen al director de la escuela
El pasado 4 de abril, la escuela Carlos Septién informó que la Comisión de Honor y Ética determinó que “existieron elementos que permiten observar faltas” al reglamento escolar ... “por lo que el Consejo de la Asociación cultural Carlos Septién García A.C. reprueba dicha falta y apoya la resolución de la Dirección General para separar del cargo a quien ocupaba su Dirección Académica”, es decir, Enrique Mandujano.
Comunicado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. pic.twitter.com/u5ULizX6bi
— Carlos Septién García (@CarlosSeptienG) 5 de abril de 2019
En medio del surgimiento de varias cuentas unidas al movimiento #MeToo (como #MetooEscritoresMexicanos o Periodistas Unidas Mexicanas-PUM), Priscila decidió hacer pública su denuncia contra el académico por acoso sexual, hechos que ocurrieron hace tres años.
“Decido denunciar porque se da la ola del #MeToo, pero eso tiene 3 años casi que ocurrió cuando iba en primer semestre, tenía yo 21 años apenas, y pues el señor me acosó sexualmente y hubo violencia física de por medio”.MM
ES DE INTERÉS
El #MeToo, o el derecho a denunciar