Una alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inventó un dispositivo para detectar sedantes vertidos en las bebidas alcohólicas.
Arely Salcedo consiguió que su invento detectara la sustancia xilacina, una de las drogas más usada por agresores sexuales, se trata de un sedante muy potente que en altas dosis puede provocar la muerte.
Salcedo cuenta que la idea se le ocurrió después de que su amiga fuera víctima de esta droga, pues en una fiesta le pusieron xilacina en su bebida.
“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasas”, comentó la estudiante.
Según las propias palabras de Arely, el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, esto permite óxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.
Al ocurrir lo anterior, la molécula de xilacina queda intacta y es fácil de identificarla. “Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas, whisky, ron, tequila, vodka y refrescos, con resultados exitosos.
El invento aún no tiene nombre, sin embargo, al haber concluido la etapa de ensayos, Arely Salcedo ya trabaja en un prototipo pequeño y de fácil acceso económico. EJ
ES DE INTERÉS
Pandemia mejoró percepción de la ciencia en México
Curarse la “cruda” tiene poca ciencia