La mitad de los mexicanos que tienen una actividad laboral viven tensión física y emocional, sensaciones de que están envueltos en situaciones que superan sus capacidades y una sobrecarga de actividades que afectan su bienestar psicológico y personal, reveló un estudio mundial realizado por la firma Gallup.
Realizado cada año desde hace una década, el Informe Mundial sobre el Estado del Lugar de Trabajo 2023 refiere que 48 % de los mexicanos reporta vivir estrés laboral, una cifra que si bien es tres puntos inferior al récord del año pasado (51 %), sigue por arriba del promedio mundial (44 %) y del de América Latina (41 %).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población económicamente activa del país es de 60.08 millones de personas, por lo que en México habría 28.8 millones de personas que padecen estrés en su centro de trabajo.
El reporte de Gallup, que levantó encuestas en 160 países, refiere que las naciones donde es mayor el estrés laboral son Turquía (68 %), Líbano (67 %), Grecia (60 %), Chad (58 %) y Sri Lanka (58 %).
PUEDES LEER: ¡Cero y van 10! EU pide revisión laboral a México
A pesar de que el estrés laboral se ha incrementado en la última década, los mexicanos se muestran satisfechos con el ambiente de trabajo.
Según el estudio, 43 % de los encuestados calificó como “bueno” el ambiente de trabajo, lo que coloca a México en cuarto lugar de América Latina, sólo por debajo de Honduras (47 %), Nicaragua (46 %) y Brasil (44 %).
A escala mundial, los países donde más empleados se sienten cómodos con su espacio de trabajo son Kuwait (84 %), Mali (73 %), Dinamarca (70 %) y Uzbekistán (67 %). Por otra parte, las naciones donde menos trabajadores consideran bueno su espacio de trabajo son Líbano (7 %), Irán (12 %), Túnez (13 %), Turquía (18 %) y Pakistán (19 %).
Sobre el compromiso de los trabajadores con la empresa que lo contrata, la investigación de Gallup arroja que sólo 27 % de los mexicanos sienten lealtad, lo que lo ubica por arriba del promedio mundial (23 %) y por debajo del latinoamericano (31 %).