Estrategia siguiente para la vacunación

6 de Enero de 2025

Estrategia siguiente para la vacunación

Promos_237_13

Aun si la campaña inicia en diciembre nos tomará cerca de dos años dejar las precauciones que no son farmacéuticas, exponen expertos de la UNAM

Si bien va a arrancar antes de que termine el 2020, la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 “va tomar muchos meses… no vamos a tener un programa como el que tenemos de influenza, donde en cuatro o cinco meses se esperan aplicar 34 millones de dosis… Nos va a llevar el 2021 y parte de 2022”.

Así lo explicó Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus en conferencia de prensa esta mañana.

Al inicio, la vacunación será para grupos prioritarios, los cuales deberán seleccionarse, dijo María de Lourdes García García, subdirectora en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, de acuerdo a los valores que da el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización SAGE de la OMS: bienestar humano, respeto, equidad global y nacional, reciprocidad y legitimidad.

Así, el grupo prioritario número uno serían los trabajadores de la salud en todos sus niveles, porque son quienes están en mayor riesgo, siguen los adultos mayores y elementos de seguridad.

La situación se complica porque deberá convivir con la vacunación de la influenza (que lleva entre el 50 y 60% de avance y con el programa nacional de vacunación, mismo que, dice Ponce de León, debe reconstruirse “porque estamos en problemas graves en relación a las coberturas”.

El reto “se amplifica al haber modificado drásticamente la estructura del sector salud inclusive con recortes presupuestales”, agregó.

Además tendría que haber una campaña de información y de concientización, pues muchas de las vacunas requieren de dos dosis, y se ha visto que, en estos casos, entre el 40 y 50% de la gente no se presenta a la segunda”.

“La vacuna se ve como la herramienta que nos va a sacar de esta crisis, eso es esperar demasiado”, dijo García García, pues hay un largo camino para alcanzar la inmunidad de rebaño. Tendría que haber alrededor de 80 millones de personas inmunizadas, por vacunación o por haber contraído la infección para alcanzarla.

Es decir que “durante los siguientes dos años” no debemos olvidar el lavado de manos, el cubrebocas ni la sana distancia, refirió García García.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/contagios-y-muertes-se-extienden-covid-19/