Estrategia de vacunación avanza sin transparencia

4 de Enero de 2025

Estrategia de vacunación avanza sin transparencia

Promos_355_5

En los reportes del 7 al 10 de mayo hay una reducción
de 66 mil registros de personas que han recibido la inmunización

Las inconsistencias en las cifras del Plan Nacional de Vacunación continúan acumulándose. Además de la opacidad sobre la selección de municipios, las gráficas que presenta la Secretaría de Salud federal (SSa) cada noche registran menos personas vacunadas de un día a otro, un ajuste que no corresponde a las explicaciones que han dado las autoridades federales, quienes aseguran que este número puede aumentar hasta una semana después debido a los retrasos naturales en la notificación de cada módulo correcaminos.

Sin embargo, en todos los casos se trata de reducciones, es decir dosis que se contabilizaron dentro de un día de aplicación y que en la siguiente gráfica ya no eran registradas, lo que crea confusión e incertidumbre sobre este proceso. Analistas independientes, como el ingeniero Alejandro Cano, que han seguido las cifras de inmunización día a día encuentran este tipo de disminuciones como algo incongruente, ya que las personas no pueden ser “desvacunadas” por lo que no existe motivo para registrar un número menor con el paso del tiempo.

Una revisión de ejecentral a los datos reportados por la SSa encontró que entre el 7 y el 10 de mayo desaparecieron 66 mil 657 registros, algo que no afectó la cifra total de vacunación que continuó en aumento durante esos días, lo que apunta a una redistribución de estos reportes en otros periodos de tiempo, una práctica que resulta ineficiente y opaca para este tipo de conteos ya que no permite establecer medidas de salud claras o estadísticas confiables.

La Secretaría de Salud también decidió omitir de sus presentaciones diarias el desglose de vacunación por esquema entre cada sector de edad o priorización, por lo que sólo se pueden obtener dosis totales, sin que esto permita ver el avance de la estrategia por metas totales, algo que diversos analistas han señalado como una práctica de opacidad.

Ante la promesa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre “transparencia plena”, distintas organizaciones enfocadas en el derecho a la información hicieron un llamado urgente durante esta semana para liberar los datos completos de la pandemia en México, especialmente los de vacunación con el fin de comprobar que no se ha hecho uso electoral o político de estas dosis.