La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que a cinco años de esta administración, la incidencia delictiva ha disminuido, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, reiteró que además de las políticas de seguridad, el Gobierno Federal, atiende las causas que generan la violencia.
Aseveró que la Estrategia Nacional de Seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo, pues se han sentado las bases de la transformación del país.
Indicó que entre 2020 y 2022, 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres, los homicidios disminuyeron 18% de 2019 a la fecha, los secuestros decrecieron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6% y los robos en general descendieron 22.9%.
La percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración. Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, expuso la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional.
Con estas acciones, dijo la funcionaria, se contribuye a reducir la pobreza, la marginación y la desintegración familiar para aminorar la comisión de conductas antisociales.
Indicó que para lograr la pacificación del país se requiere de un proyecto de nación sólido, que encabeza el presidente López Obrador, ya que es necesaria una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen.
Recordó que para atender el tema de seguridad pública, se realizan reuniones diarias, a las seis de la mañana, del Gabinete de Seguridad Nacional, donde se acuerdan acciones contundentes contra todos los grupos criminales, anteponiendo el respeto a los derechos humanos y el cuidado a la vida de la población.
Dicho grupo de trabajo se coordina con gobiernos estatales, municipales y alcaldías, a través de las Mesas de Paz, para pacificar zonas donde la violencia se encuentra focalizada.
En lo que va de esta administración, afirmó, se ha logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país, ya que el cambio de paradigma en seguridad, de atender las causas, ha comenzado a dar resultados.
“Aún tenemos grandes retos que nos rigen para trabajar coordinadamente con todas las instituciones públicas y privadas, por eso seguimos en esa tarea todos los días, porque queremos un México en paz”, manifestó.