La petición de la CFE de un arbitraje para anular contratos celebrados en la pasada administración provocó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegurara que estrategias que está tomando el presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes sectores como el energético, está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley, afectando la capacidad para atraer inversión.
“El ejecutivo no está otorgando certidumbre, sino generando una creciente desconfianza que está afectando el desempeño económico de México. Las decisiones políticas de la actual administración, están abonando a una falta de certeza hacia los capitales internacionales y domésticos. Con ello, podrían ocasionar contracciones en la generación de empleo formal y fuga de flujos de inversión”, señaló el presidente del organismo Gustavo de Hoyos Walther en su mensaje semanal.
Señaló que el intento de la Comisión Federal de Electricidad por anular contratos celebrados con Trans-Canada e IEnova, en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, generando dudas y preocupaciones a los inversionistas extranjeros.
“Anular contratos pone a México en un terreno resbaloso pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada. Si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce”, aseguró el dirigente de la Coparmex.Advirtió que la economía mexicana puede verse severamente afectada si el gobierno continúa teniendo una toma de decisiones errática y poco pragmática. RB
ES DE INTERÉS
Analistas consultados por Banxico ven (otra vez) a la baja PIB
Cámara de Comercio de EU pide a México y CFE respetar contratos