Tras haber sido pospuesta por nueve días, hoy se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, ante los integrantes de la Cámara de Diputados. El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y los titulares del IMSS e ISSSTE.
Diputados de la oposición recibieron al titular de la SSa con una cruz blanca con la cifra 87 mil (en alusión a las muertes por Covid-19 que se han registrado hasta el momento) y una urna para cenizas que le entregó Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN.
En su intervención, que forma parte de la Glosa del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal manifestó prácticamente los mismos argumentos que presentó ante el Senado hace unas semanas.
Alcocer Varela aseguró que México tendrá con un mejor sistema de salud una vez que concluya la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Y recordó que la actual administración enfrentó el inicio de la pandemia con las deficiencias heredadas por sexenios anteriores, como el déficit de 200 mil profesionales de la salud, de camas y hospitales en general, con más de 300 centros inconclusos.
Ante este panorama, añadió, los estragos del virus SARS-CoV-2 pudieron ser peores; sin embargo, con las labores de las autoridades del sector se pudo “evitar el colapso del sistema de salud”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Alcocer resalta labor de SSa en crisis sanitaria
En este sentido, y al incluir las cifras que la Covid-19 ha dejado en el país hasta el momento, el secretario externó que no es motivo de orgullo decir que México ocupa el lugar diez en muertes por cada 100 mil habitantes y el 15 en el indicador de contagios por la misma cifra de personas.
El titular de la SSa también abordó el tema de las vacunas contra esta enfermedad y apuntó que en el mecanismo internacional COVAX, coordinado por la OMS, existen una decena de ensayos clínicos en la Fase 3. Una vez que se apruebe una de éstas, nuestro país tendrá acceso para aplicarlo en la población que lo necesite, dando prioridad a los trabajadores del sector salud, indicó.
Cabe mencionar que antes del inicio de la comparecencia de Alcocer Varela, el diputado Jorge Luis Preciado recriminó al subsecretario López-Gatell por tomarse fotos con legisladores de la bancada de Morena. Y aseveró que el funcionario es el responsable de las miles de muertes en el país.
El segundo en comparecer fue Zoé Robledo, director general del IMSS, quien en estos momentos está frente al pleno de la Cámara de Diputados. GA
ES DE INTERÉS:
PAN denuncia a AMLO, Alcocer y López-Gatell por sabotaje
México reaccionó tarde a crisis por Covid-19
‘Balconean’ desabastos en visita de funcionarios a hospitales