El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el debate que se dio por sus nominaciones para ocupar los puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que, por primera vez, el Senado de la República rechazara en dos ocasiones las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo.
“Es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía, tienen todo nuestro respeto”, mencionó.
Además, resaltó que esta es la primera vez que esto pasa, que a ningún mandatario se le había rechazado una terna. Que cuando Peña, Calderón, Fox o alguno de los anteriores enviaba una terna, los legisladores solo levantaban la mano y aprobaban.
López Obrador dio a conocer que, como no se aceptó la terna, eligió a los más votados como posibles comisionados, y desde la noche del miércoles lo envió de regreso a los senadores. Pero, si la oposición decide imponer una acción de inconstitucionalidad, será el poder Judicial quien decida.
Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante, obtuvieron la mayoría de votos de los legisladores, pero no les alcanzó para la mayoría relativa; por eso, el Presidente los eligió como futuros miembros de la CRE.
¿Quiénes son?
Linares Zapata es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Negocios y Economía Aplicada por la Wharton School, Pennsylvania University. Es consultor, analista político y editorialista en La Jornada.
En el sector público se ha desempeñado como asesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la Secretaría de Minas e Industria Paraestatal, gerente de Desarrollo Social de Pemex. Representante para Europa Occidental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos (Sagarpa). También fue coordinador general de Relaciones Institucionales del ISSSTE, y coordinador de Estudios de coyuntura en el Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Campos Aragón tiene una licenciatura en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad y un doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociedad y Territorio, por la UAM Xochimilco.
Se desempeña como investigadora en economía del sector energético en la UNAM. Causó controversia durante su participación ante el Senado al señalar que hay que destruir la naturaleza para satisfacer necesidades humanas y considerar “no tan grave” el cambio climático.
Celestinos Isaacs es ingeniero químico por la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, desde que egresó en 1951 se integró a Petróleos Mexicanos (Pemex) en distintas áreas, lo que ha llevado a que López Obrador lo considero el mejor refinero que existe en México.
Desde 1995 se separó de la paraestatal y fundó Consultoría Celestinos. Desde 2012 es coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex y ha recibido numerosas distinciones por su participación en la industria petrolera.
La ingeniera Escalante Benítez, quien se ha desempeñado en Complejos Petroquímicos de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, al presentarse a senadores, desconocía la definición de CRE y los objetivos de la comisión, al momento los buscó en internet y los leyó, lo que le generó descalificaciones.
De ser aprobados, ocuparían las vacantes que dejaron los comisionados Jesús Serrado Landeros, Neus Peniche Sala, Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez.