Estos son los puntos que debes conocer del USMCA

22 de Noviembre de 2024

Estos son los puntos que debes conocer del USMCA

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 16.45.23
Foto: AFP

Después de casi 25 años, el TLCAN da paso a un nuevo acuerdo con diversas actualizaciones

El sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés), logrado de última hora en la noche del domingo, fue celebrado por los respectivos mandatarios de los tres países, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau. A través de sus 34 puntos, el USMCA revisa diferentes puntos como la agricultura, las reglas de origen, protección al medio ambiente, protección a la propiedad intelectual, entre otros. El acuerdo, que renovará el TLCAN que entró en 1994, supervisará un comercio valuado en casi 1.2 billones de dólares. El nuevo pacto no entrará en vigor de inmediato, pues debe ser ratificado por los congresos de cada país, en un proceso que puede tomar meses. Pero, ¿cuáles son los cambios más importantes de esta alianza comercial?

Hola USMCA, adiós TLCAN

El nuevo acuerdo recibió la designación de US-Mexico-Canada Agreement. Durante la presentación del entendimiento comercial entre México y EU el pasado 27 de agosto, el presidente Trump había advertido que no pensaba utilizar el nombre de TLCAN porque esa denominación representaba “el peor acuerdo comercial firmado por Estados Unidos”. Trump, en algún momento, sugirió nombrar el pacto como USMC, en honor a la Marina estadounidense, (US Marine Corps). Sin embargo, al final USMCA se impuso.

Carros más ‘estadounidenses’

Una de las metas de este pacto es que más carros y autopartes sean de manufactura estadounidenses. Empezando desde 2020, para que reciban una tarifa cero, un automóvil deberá contar con al menos 75% de componentes hechos en Canadá, México o Estados Unidos. Además, una nueva regla establecida en el USMCA señala que una significativa parte de la manufactura de estas unidades debe realizarse por trabajadores que, como mínimo, ganen 16 dólares por hora, lo que representa tres veces el salario actual en las fábricas de automóviles en México. Si bien algunos economistas consideran que estas estas reglas de origen más estrictas beneficiarán a los obreros en Norteamérica, también advierten que estos cambios podrían provocar la producción de vehículos compactos se mude fuera de esta zona porque su manufactura se encarecería. Especialistas también apuntan que las empresas de autos lleven sus fábricas a Asia para poder seguir exportando a China, dado que el precio de los automóviles hechos bajo las reglas del USMCA serían muy caros.

Mercado de lácteos se abre a EU

Trump recriminó muchas veces, a través de su cuenta de Twitter, lo injusto que era que Canadá impusiera aranceles muy altos a los productos lácteos de EU, por lo que este tema se convirtió en uno de los puntos conflictos en la renegociación entre Chrystia Freeland y Robert Lighthizer. Canadá cuenta con un complejo sistema de estos productos diseñado para evitar que sus productores se vayan a la bancarrota: como protección, restringe la cantidad de productos lácteos que pueden entrar al país, de modo que los precios de estos artículos no caiga. Al final, Canadá logró mantener este sistema, aunque a costa de abrir su mercado a más productores de Estados Unidos, lo que fue señalado como una victoria por el equipo estadounidense. Esto significa que los granjeros de la Unión Americana podrán enviar más artículos como concentrados de proteína de leche, leche en polvo y leche de fórmula.

El capítulo 19, la victoria de Canadá

Una de las líneas que el primer ministro Justin Trudeau dijo que no cruzaría fue el eliminar el capítulo 19 del TLCAN, que incluye el mecanismo de resolución de disputas, algo que al final Canadá pudo conservar. Este apartado permite a los países integrantes del USMCA apelar las medidas antidumping y subsidios que alguno de ellos impongan frente a un panel integrado por representantes de las tres naciones. En la práctica, este proceso es mucho más fácil que demandar uno de estas prácticas frente a un jurado estadounidense. Canadá ha contado con un gran número de victorias contra Estados Unidos gracias a este apartado, en especial en la industria maderera.

México y Canadá protegen autos del temperamento Trump

El presidente de Estados Unidos ha amenazado en diversas ocasiones con imponer aranceles a los automóviles exportados a su país. Con el USMCA, Canadá y México aseguran que podrán enviar los mismos vehículos y autopartes a través de la frontera. Sólo las partes que superen la cuota establecida pagarán aranceles. El acero y aluminio siguen con gravámenes, por ahora… Canadá buscaba que Trump eliminara los aranceles del 25% al aluminio y acero, algo que no ocurrió… aún. Ambas naciones seguirán analizando estos gravámenes, aunque un miembro de la Casa Blanca dijo el domingo que este proceso se puede llevar a cabo de forma separada. El primer ministro de Canadá considera que estos aranceles son “insultantes e inaceptables”, dado que las dos naciones son aliadas.

‘Empujón’ a derechos laborales y protección al ambiente

En lo relativo a la protección de los obreros, el USMCA estipula que los camiones mexicanos que crucen la frontera con EU deben contar con mayores medidas de seguridad, además de que los trabajadores mexicanos deben contar con una mayor accesibilidad para formar sindicatos. Si bien estas medidas pueden enfrentar dificultades para su cumplimiento, el Gobierno de Donald Trump afirmó que está comprometida a ver que se lleven a cabo.

Protección a la propiedad intelectual

A través de sus 63 páginas, el capítulo del USMCA sobre propiedad intelectual establece que protecciones más rigurosa sobre patentes y marcas en biotecnología, servicios financieros e incluso el dominio de nombres. Varios empresarios y expertos legales consideran que estas modificaciones eran necesarias dado que el acuerdo original fue negociado hace 25 años.

Revisión del USMCA irá a cada seis años

El nuevo pacto comercial indica que las naciones lo revisarán cada 6 años, sin peligro de que sea cancelado. Si todas las partes consideran que el acuerdo no necesita modificaciones, continuará en funcionamiento por el periodo completo de 16 años, al final de los cuales podrá ser renovado otra vez.

Inversionistas se quedan sin capítulo 11

El apartado que permitiría a los inversionistas apelar la decisión de los gobiernos nacionales fue eliminado en su totalidad para Canadá y en su mayoría para México, excepto para ciertas industria como la energética y de telecomunicaciones. Este apartado permitía a las compañías e inversionistas resolver disputas con alguno de las administraciones de los países del USMCA. Si un empresario invertía en un proyecto y después el gobierno de Estados Unidos, México o Canadá introducía cambios en su legislación, afectando ese gasto, mediante este apartado el empresario afectado podía iniciar un proceso de disputa, fuera del sistema judicial. Críticos a esta medida señalaban que el capítulo representaba una forma mediante la cual grandes corporaciones obtenían grandes sumas de dinero, mientras que los empresarios señalaban que era una forma de asegurar que sus inversiones no se vieran amenazadas. (Con información de The Washington Post). DC

ES DE INTERÉS |

México podría ser el gran perdedor del USMCA: analistas

Estos son los puntos que debes conocer del USMCA

USMCA mejorará condiciones del sector automotriz, destaca AMLO

USMCA mejorará condiciones en la industria automotriz: AMLO

Canadá hizo concesiones difíciles en el USMCA, admite Trudeau

USMCA consolida la región como competitiva ante el mundo: Peña

USMCA, mejor acuerdo comercial firmado por EU, presume Trump

USMCA facilita cumplir promesas de campaña de AMLO: Ebrard

México, EU y Canadá firmarían nuevo pacto el 29 de noviembre: Guajardo

Canadá, EU y México logran acuerdo que renueva al TLCAN

Certidumbre y estabilidad; celebran pacto trilateral renovado