Los cinco hombres más ricos del mundo que duplicaron su fortuna
Al mismo tiempo, la riqueza total de los cuatro mil 770 millones de personas más pobres ha disminuido 0.2%
Desde que se denunció la situación de desigualdad en la distribución de la riqueza, la tendencia no ha hecho más que aumentar, y según el más reciente informe del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), mientras los cinco hombres más acaudalados del planeta duplicaron su fortuna, el 60% más pobre del mundo ha perdido dinero.
Elon Musk, dueño de X y Tesla; Bernard Arnault, empresario del sector de lujo; Jeff Bezos, propietario de Amazon; Larry Ellison, del sector del software, y Warren Buffet, inversor estadounidense son quienes encabezan la lista de personas mas ricas del mundo, y en este sentido, el informe Inequality Inc. de Oxfam, señala que la suma combinada de todas estas empresas ha aumentado 464 mil millones de dólares, lo equivalente al 114%. Al mismo tiempo, la riqueza total de los cuatro mil 770 millones de personas más pobres ha disminuido 0.2%.
La gente en todo el mundo está trabajando más duro y durante más horas, a menudo por salarios miserables en empleos precarios e inseguros. En 52 países, los salarios reales promedio de casi 800 millones de trabajadores han caído”, se puede leer en el documento.
Puedes leer: La riqueza de los ricos
Entre las causas de esta profunda desigualdad se señalan los bajos salarios, la crisis económica derivada de la Covid-19 y la inflación en los productos básicos.
También detalla cómo en los últimos 30 años, las grandes empresas trasnacionales han consolidado sus monopolios, lo que a su vez ha favorecido la extracción de las ganancias para los accionistas, a menudo a través del despido de los trabajadores y la disminución de los salarios.
Tan solo a junio del 2023, 148 de las corporaciones más grandes del mundo recaudaron juntas 1.8 miles de millones de dólares en ganancias netas totales en el año.
Los salarios de 791 millones de trabajadores y trabajadoras no se han revalorizado con la inflación, lo que ha resultado en una pérdida de 1.5 miles de millones de dólares durante los últimos dos años, el equivalente a casi un mes (25 días) de sueldo perdido para cada persona empleada”, puntualiza el informe.
En vista de que el 1% más rico del mundo posee el 59% de todos los activos financieros globales, la organización hizo un llamado a una distribución más justa, a través de políticas concertadas que ofrezcan impuestos más justos y apoyo para todos.
SIGUE LEYENDO |
Crecen fortunas de ricos, pero pagan poco ISR, señala Oxfam
El 1 % de los más ricos del país, contaminan más que el 80% de todos los mexicanos