El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló las cuatro quintetas para ocupar los cuatro asientos libres que hay en el instituto. John Ackerman del CTE acusó que algunos de sus compañeros incurrieron en conflicto de interés al nominar a ciertos candidatos.
En la primera quinteta está Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.
Para la segunda quinteta están Carla Astrid Humphrey Jordan, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas.
José Martín Fernando Faz Mora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabril Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, conforman la tercera quinteta.
La última quinteta está compuesta por Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrígo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uuc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.
Ackerman en desacuerdo con 5 candidaturas
Por su parte Ackerman dijo en su discurso durante la presentación de las quintetas: “No estoy de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política. Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.
Puntualmente Ackerman señaló a Javier Aparicio, quien labora en el CIDE, al igual que tres consejeros actuales, y lo nombró “por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”.
También acusó la candidatura de Alma Eunice Rendón Cárdenas, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.
“Fue también incluida Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD. Aparece en la lista Carla Humphrey, antigua asesora en el IFE de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y en 2005 cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal. Jessica Rojas Alegría, por ejemplo, tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años”, dijo Ackerman.
“Como es evidente, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Pero paso a paso, con la participación de todos y todas, y siguiendo siempre una firme brújula ética, estoy seguro que lograremos un país plenamente democrático y justo”, finalizó su discurso. NR
ES DE INTERÉS |
Lista de 60 aspirantes a consejeros del INE es válida: TEPJF
Jucopo alista revisión de candidatos a Consejeros del INE
Coparmex activa campaña #YoDefiendoAlINE
Fundamental mantener consensos en designación de consejeros: INE