Estos fueron los contactos de López-Gatell antes de dar positivo al coronavirus
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, está en la lista de funcionarios que esta semana estuvieron cerca —y sin cubrebocas— del encargado de la estrategia contra Covid-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tuvo contacto con al menos cinco funcionarios de alto nivel los tres días previos al anuncio de dar positivo a Covid-19.
Esta mañana, el encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus anunció que dio positivo a la prueba de Covid-19, aunque aclaró que los síntomas son leves.
El miércoles 17 de febrero, el subsecretario acompañó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en un evento público para la toma de protesta al nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.
Tanto Alcocer como López-Gatell, en algunos momentos se les observó sin portar el cubrebocas. Al lado de subsecretario, también estuvo presente una funcionaria, pero siempre portó el tapabocas, al igual que el doctor Svarch.
Por la tarde de ese mismo día, Hugo López-Gatell se trasladó a Palacio Nacional para dar el informe diario de la situación de la pandemia de coronavirus en el país, además de actualizar las cifras sobre vacunación.
En dicho evento, estuvo acompañado del director general de Epidemiología, José Luis Alomia.
Tanto el jueves 18 y el viernes 19, López-Gatell solamente realizó su aparición por la tarde para la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal, para la actualización de casos y muertes por la Covid-19 y el informe de la pandemia.
El director General de Epidemiología, José Luis Alomia, volvió a estar presente en la conferencia del jueves con el zar contra la Covid-19, mientras que el viernes, el subsecretario estuvo acompañado de la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Lucía de la Garza Barroso, que portaba cubrebocas.
Datos de la OMS refieren que el lapso que transcurre entre el momento del contagio y la manifestación de síntomas suele ser de entre cinco y seis días, pero puede variar entre un día y dos semanas. OM
ES DE INTERÉS|