‘Esto ya no tiene remedio’, Ebrard llama a repetir encuesta
El equipo de campaña de Marcelo Ebrard afirma que han detectado anomalías en las encuestas realizadas por Morena
Ante el grito de “No estás solo” y “voto por voto”, horas antes de que se dé a conocer el nombre de la “corcholata” elegida para convertirse en el coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard exigió a la dirigencia nacional de Morena reponer el proceso interno debido a la gran cantidad de irregularidades en la encuesta.
“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardo tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo ante los medios y simpatizantes.
Ebrard detalló que de 2360 cuestionarios aplicados, hubo 310 con incidencias.
“Puede ser muy cuestionable el resultado entonces mejor hay que hacerlo bien. No es una cancelación caprichosa, son causales que nos animan a decir que no se vale y que siempre tuvimos el objetivo de respetar a los ciudadanos, pero la cantidad de urnas que se han eliminado o no considerado es lo que nos hace considerar que la prueba no sea representativa”, precisó.
Momentos antes, el equipo de campaña del excanciller dijo tener evidencia de las anomalías. Los representantes de Ebrard sostuvieron que han identificado una serie de fallos que podrían socavar los resultados finales y, por lo tanto, la designación del representante.
Durante una entrevista conjunta, tres de los representantes expresaron su preocupación por el manejo del proceso.
Señalaron que, desde el inicio del conteo, solo Mario Delgado, líder nacional de Morena, ha proporcionado actualizaciones sobre el progreso, asegurando que todo va bien. Sin embargo, los críticos consideran que existen una serie de irregularidades que no deben pasarse por alto.
Ha habido una serie de situaciones e incidencias que, en nuestra opinión, no pueden pasarse por alto”, advirtieron los representantes de Ebrard.
Anulación de urnas
En cuanto a las supuestas fallas que se han detectado, explicaron que algunas de las urnas llegaron incompletas, con boletas faltantes que debían ser contadas.
Además, afirmaron que los números de folio no coincidían en algunos casos, y que varios encuestadores representaban a dos casas encuestadoras diferentes. Debido a estas preocupaciones, han solicitado la anulación de las urnas en cuestión.
Estas acusaciones de irregularidades han generado una creciente tensión dentro de Morena, un partido empeñado en salir en unidad del proceso interno.
Daniel Sibaja y Malú Micher, que forman parte del equipo del excanciller, expresaron su inquietud frente a los medios de comunicación al exterior del World Trade Center (WTC).
En su declaración, manifestaron su preocupación acerca de las irregularidades que han surgido en la “encuesta madre” organizada por la Comisión de Encuestas del partido.
“La encuesta de Morena es la que ha acumulado la mayoría de las observaciones críticas, ya que es la encuesta primordial que está siendo gestionada por el partido. Si esta encuesta principal presenta tantas irregularidades, incidencias y paquetes anulados, las encuestas espejo, que deberían reflejarla, prácticamente carecerían de efecto”, dijo Sibaja.
ES DE INTERÉS 👇