Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue la mejor decisión, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe de los primeros cien días de su gobierno.
Esta decisión ha tenido un costo millonario para el gobierno mexicano, y según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, podría generar un costo total de 100 mil millones de pesos.
“Lo puedo probar, fue la mejor decisión. Íbamos a padecer hundimientos, iba a costar mucho el mantenimiento. Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en menos tiempo”, aseguró el presidente.
Los costos del inconcluso NAIM
- Los tenedores de bonos de la Fibra E del aeropuerto recibieron la liquidación de los papeles por 34 mil millones de pesos, los cuales incluyen un excedente de 4 mil millones de pesos. (Febrero 2019)
El problema que teníamos está solucionado, el gobierno había adquirido una deuda por 6 mil millones de dólares y una Fibra E por 30 mil millones de pesos”, dijo el mes pasado Jiménez Espriú
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó los inversionistas aceptaron la recompra de los bonos con una oferta de mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.(Diciembre 2018)
“La nueva oferta busca recomprar bonos hasta por un monto total de principal de $1.8 mil millones de dólares americanos (USD), y hasta el monto principal prorrateado de cada serie de bonos, a un precio fijo de $1,000 USD por cada $1,000 USD de monto de principal, más intereses devengados y no pagados”, fue la oferta publicada por la SHCP en diciembre del año pasado.
- Está en negociación el pago de alrededor de 40 mil millones de pesos a los contratistas de la obra por concepto de gastos no recuperables que habían hecho.
“Habíamos dicho desde un principio que íbamos a tener boquete de 60 mil millones de pesos que ya estaban invertidos en cimentación, la piedra y no sé qué tanto y una cantidad adicional que nosotros estimamos podrían yo llegar a 40 mil millones de pesos, para sumar 100 mil millones que son los gastos no recuperables que habían hecho los contratistas”, explicó el titular de la SCT.
Los bonosn que ha recomprado el gobierno mexicano a través de fideicomiso para la construcción del aeropuerto son parte de un total de 6 mil millones de dólares en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de 13 mil 300 millones de dólares.
Aunque la cancelación se anunció el año pasado tras un consulta ciudadana, fue hasta enero de 2019 cuando oficialmente se detuvo la construcción; las obras tenían un avance del 30 % y las pistas de un 50 %.EM